
Durante la jornada se dieron a conocer los principales indicadores del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación en el oeste santafesino, con datos relevantes para el Departamento Castellanos a cargo del Dr. Carlos Vottero.
El Senador Provincial Alcides Calvo junto a la Ing. Bárbara Chivallero participaron de la presentación del Informe de Gestión 2025 de la Fiscalía Regional 5, encabezada por el Fiscal Regional Dr. Carlos María Vottero, en un espacio donde se expusieron los principales resultados del trabajo desarrollado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe, en nuestra región. La actividad contó además con la presencia de autoridades provinciales, Intendentes, Concejales y Presidentes Comunales del Departamento Castellanos, quienes pudieron interiorizarse sobre la situación actual en sus localidades y fortalecer el trabajo articulado con el sistema judicial en materia penal.
El informe anual se llevó a cabo en la Biblioteca Popular y Archivo Municipal “Oscar Guiñazú Alvarez” de la ciudad de Frontera, espacio cedido por el Intendente local, Oscar Martinez, y se brindó un análisis pormenorizado de las distintas tipologías delictivas, permitiendo conocer la realidad de cada localidad y su evolución a lo largo del año.
Asimismo, se puso en valor el fortalecimiento institucional del MPA a partir de la Reforma de la Constitución provincial de Santa Fe y la consolidación de estrategias de persecución penal orientadas a la protección de las víctimas y al abordaje integral de problemáticas complejas, en ese aspecto hubo un detalle sobre delitos en la propiedad, delitos rurales, violencia de género y microtráfico de estupefacientes.
Al respecto, Alcides Calvo valoró “Este tipo de instancias son fundamentales porque nos permiten contar con información pública, clara y detallada sobre el funcionamiento de la justicia penal en nuestra región, conociendo no solo los índices delictivos sino también el trabajo que llevan adelante fiscales, funcionarios y equipos técnicos para dar respuestas a la comunidad. El informe, brindado por el Dr. Carlos Vottero, refleja un abordaje serio e integral de las distintas realidades, con datos concretos sobre delitos de distinta naturaleza y en este sentido, es importante destacar el proceso de Reforma Constitucional que llevamos adelante, del cual formé parte como Convencional Constituyente, y que permitió fortalecer institucionalmente al Ministerio Público de la Acusación, como un poder más del Estado consolidando herramientas para una justicia más eficiente y cercana. Por otro lado, quiero destacar la tarea articulada que se viene desarrollando entre los distintos estamentos provinciales para abordar problemáticas complejas como el microtráfico, las violencias intrafamiliares y delitos contra las personas y la propiedad privada, especialmente en localidades del departamento Castellanos, lo que nos permite trabajar en función de lo que realmente ocurre en el territorio, consolidando un sistema más cercano, eficiente y comprometido con la sociedad”.
