lunes, junio 22

San Justo: hallaron una avioneta abandonada en un campo e investigan un posible vínculo con el narcotráfico

La aeronave estaba vacía y la Justicia Federal investiga si el episodio podría estar relacionado con una maniobra de narcotráfico.

Fuente: UNO Santa Fe – Una avioneta fue encontrada abandonada este sábado en una zona rural de Cayastacito, en el departamento San Justo, y desató un importante operativo de las fuerzas federales.

El hallazgo se produjo en un campo ubicado en las inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 62 y 82S, donde trabajaron investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Las circunstancias en las que apareció la aeronave aún son un misterio y el procedimiento se desarrolla bajo un fuerte hermetismo judicial.

Al llegar al lugar, los agentes constataron que la avioneta no tenía ocupantes y tampoco hallaron personas en las inmediaciones.

Sin embargo, algunos testigos habrían advertido la salida de al menos dos vehículos de la zona poco antes de la llegada de las fuerzas de seguridad, un dato que ahora forma parte de la investigación.

El juez federal ordenó allanar el campo donde apareció la avioneta

Ante la situación, el juez federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, dispuso el allanamiento del predio rural donde se encontraba la aeronave y ordenó una serie de peritajes para intentar determinar el origen y el recorrido del avión.

Peritos especializados realizaron una inspección minuciosa de la aeronave mediante la utilización de escáneres de alta tecnología y otros recursos técnicos destinados a la búsqueda de elementos de interés para la causa.

De acuerdo con las primeras informaciones, en una revisión inicial no se habrían encontrado elementos sospechosos a simple vista en el interior de la avioneta.

No obstante, las autoridades decidieron profundizar los peritajes para detectar posibles rastros o evidencias que permitan avanzar en la investigación.

Hasta el momento, tampoco se difundieron oficialmente datos sobre la matrícula de la aeronave ni sobre su procedencia.

La hipótesis del narcotráfico, bajo la lupa de la Justicia Federal

Uno de los principales ejes de la investigación es determinar si la avioneta pudo haber sido utilizada en una actividad ilícita vinculada al narcotráfico.

La presencia de aeronaves abandonadas en zonas rurales del norte y centro del país ha sido, en otras oportunidades, un indicio de operaciones de transporte ilegal de estupefacientes o de logística vinculada a organizaciones criminales.

Por este motivo, los investigadores intentan reconstruir el trayecto realizado por el avión y establecer si existe relación entre la aeronave y los vehículos que fueron vistos alejándose del lugar.

La Fiscalía Federal de Santa Fe tomó intervención en el caso y ordenó la realización de peritajes complementarios, relevamientos y distintas medidas investigativas para esclarecer lo ocurrido.

Un procedimiento rodeado de hermetismo

El operativo desplegado en Cayastacito se mantuvo bajo estricta reserva durante gran parte de la jornada del sábado y continuaba este domingo con nuevas tareas periciales.

Por el momento no hay personas detenidas ni se informó oficialmente cuál es la principal hipótesis de los investigadores, aunque la posibilidad de una maniobra vinculada al narcotráfico aparece entre las líneas de investigación que analiza la Justicia Federal.

El hallazgo de la avioneta volvió a poner el foco sobre la utilización de zonas rurales de la provincia de Santa Fe para operaciones clandestinas y abre un nuevo interrogante sobre el origen y el destino de la aeronave encontrada en el departamento San Justo.

La investigación continúa y se espera que en las próximas horas las autoridades brinden mayores precisiones sobre un caso que generó fuerte repercusión en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *