miércoles, julio 15

La inflación de junio fue del 1,9% y marcó el dato más bajo en diez meses

El INDEC confirmó que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual del 1,9%, con una suba interanual del 33,5% y un acumulado del 16,8% en el primer semestre del año. El ministro Luis Caputo destacó que la inflación núcleo fue la más baja desde julio de 2025.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación correspondiente a junio, que reflejó una variación mensual de 1,9%, un avance de 33,5% en la comparación interanual y una suba acumulada de 16,8% en lo que va del año. De esta manera, se profundizó el proceso de desaceleración inflacionaria que comenzó en abril.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 2,1%, lo que implica un retroceso de 0,2 puntos porcentuales. En ese contexto, la expectativa para junio giraba en torno a la posibilidad de que el índice mensual cayera por debajo del 2% por primera vez desde agosto de 2025.

Caputo: «La variación fue la más baja desde agosto de 2025»

A través de su cuenta oficial de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que el dato del mes pasado fue el más bajo en diez meses. «La variación del nivel general fue la más baja desde agosto de 2025, en tanto la inflación núcleo fue la menor desde julio del año pasado», observó.

A la vez, Caputo remarcó que «a nivel de divisiones, la variación en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,3%, en tanto Prendas de vestir y calzado registró una suba de 0,4%». «Esta última división exhibió una variación de 11,9% interanual. La media móvil de 3 meses disminuyó 0,5 p.p. en relación a mayo, ubicándose en el nivel más bajo desde octubre del año pasado y reflejando la fortaleza del proceso de desinflación», acotó.

Cómo evolucionó la inflación en junio

El IPC Núcleo registró un incremento de 1,6%, impulsado principalmente por subas en productos como pan y cereales, medicamentos y alquileres. Dentro de los precios estacionales, que subieron 3,4%, se destacaron los aumentos en verduras y servicios turísticos, mientras que las frutas mostraron una caída. Los precios regulados avanzaron 2,3%, con alzas en electricidad y transporte público.

La división de Recreación y cultura encabezó los aumentos mensuales con una suba de 4,2%, impulsada por los mayores costos en paquetes turísticos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 3,3%. Comunicaciones y Prendas de vestir y calzado fueron las divisiones con menores variaciones, con incrementos de 0,9% y 0,4% respectivamente.

El antecedente de CABA

Como antecedente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) había subido 1,8% en junio, según el Instituto de Estadística y Censos porteño.

La cifra marcó la tercera baja mensual consecutiva y un aumento interanual de 32,6%. El informe porteño detalló que los bienes subieron 1,5% y los servicios 2%. La inflación acumulada en 2026 asciende al 16% en la Capital del país.

Las consultoras relevadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central habían proyectado un 2% para junio, aunque varias firmas privadas ubicaron sus estimaciones entre 1,8% y 1,9%.

Entre ellas, la Fundación Libertad y Progreso y Analytica calcularon 1,8%, mientras que C&T Asesores Económicos, EconViews y Eco Go estimaron 1,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *