viernes, septiembre 18

Balnearia: Investigan un caso de maltrato infantil tras detectar cocaína en sangre y graves lesiones a un bebé de 24 días

El niño permanece internado en terapia intensiva del Hospital Neonatal de Córdoba con pronóstico reservado y riesgo de vida. La Justicia investiga cómo sufrió múltiples fracturas y cómo llegó a presentar cocaína en sangre.

Un bebé de apenas 28 días permanece internado en estado crítico en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba luego de ser diagnosticado con severas lesiones físicas y la presencia de cocaína en sangre, en un hecho que conmociona a la localidad de Balnearia, en el departamento San Justo.

La investigación es encabezada por el fiscal de Instrucción de Morteros, Francisco Paygés, quien ordenó la detención de la madre del menor, de 26 años, y de su pareja, de 36 años, imputados por el delito de lesiones graves calificadas por el vínculo.

Sin embargo, el funcionario judicial advirtió que la calificación legal podría agravarse en función de la evolución del estado de salud del bebé, que continúa con pronóstico reservado y riesgo de vida.

Detectaron fracturas y cocaína en sangre

De acuerdo con la investigación, fueron la madre y el padrastro quienes trasladaron al bebé al Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco.

Allí, los profesionales de la salud constataron que el pequeño presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, además de lesiones compatibles con presuntos golpes.

Los estudios médicos revelaron también la existencia de fracturas de cráneo y de omóplato, además de la presencia de cocaína en sangre, situación que motivó una inmediata intervención judicial.

Ante la gravedad del cuadro, se dispuso su derivación al Hospital Neonatal de Córdoba capital, donde permanece internado bajo cuidados intensivos.

Los padres quedaron detenidos

Tras ser informado sobre la situación, el fiscal Paygés ordenó una serie de medidas urgentes y dispuso la detención de ambos adultos.

Actualmente permanecen alojados en la comisaría de Balnearia y se prevé que en las próximas horas sean trasladados a establecimientos penitenciarios. El hombre será derivado a la cárcel de San Francisco, mientras que la mujer será alojada en el penal de Villa María.

Según indicó el fiscal, al momento de la detención ninguno de los dos brindó precisiones sobre el estado de salud del bebé ni sobre las circunstancias en las que se habrían producido las lesiones.

Investigan el origen de la droga

Uno de los aspectos centrales de la causa está vinculado con la presencia de cocaína detectada en el organismo del menor.

Al respecto, Paygés explicó que por el momento no pudo determinarse de qué manera la sustancia ingresó al cuerpo del bebé.

«No se pudo determinar si esa cocaína que tenía el bebé en sangre fue suministrada por el amamantamiento o por introducción de los progenitores», señaló.

Además, indicó que durante la investigación se logró establecer que los adultos involucrados tendrían problemas de consumo de sustancias estupefacientes.

Por esta razón, también tomó intervención la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico con sede en San Francisco.

Protección para otros dos menores

La investigación también puso bajo análisis el contexto familiar en el que vivía el bebé.

Según informó el fiscal, la madre tiene otros dos hijos, de 12 y 10 años, que también residían en la vivienda donde ocurrió el hecho.

Por ese motivo, se dio intervención a las Unidades de Desarrollo Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con el objetivo de garantizar la protección de los menores.

Una causa que podría agravarse

La evolución médica del bebé será determinante para el avance del expediente judicial.

El fiscal remarcó que existe riesgo de vida, circunstancia que podría influir directamente en las futuras imputaciones.

Mientras tanto, continúan las pericias y las medidas investigativas destinadas a establecer cómo se produjeron las lesiones, qué participación tuvieron los adultos detenidos y de qué manera el niño estuvo expuesto a la droga detectada en los análisis.

Fuente: La Voz del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *