sábado, junio 13

Iapos detectó irregularidades y redujo más de 1.000 millones en gastos mensuales

La obra social de Santa Fe informó que la digitalización de la Orden de Consulta permitió eliminar maniobras irregulares y reducir cerca del 15% las órdenes utilizadas, sin afectar la atención médica de los afiliados.

La implementación de la Orden de Consulta Digital en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) permitió detectar maniobras irregulares, reducir el gasto mensual en más de 1.000 millones de pesos y avanzar en un sistema de control más estricto sobre las prestaciones médicas en la provincia de Santa Fe.

Menos órdenes, mismo nivel de atención

Según datos oficiales, la reducción registrada no implicó una baja en la atención médica de los afiliados. En mayo de 2026 se contabilizaron 245.000 órdenes digitales, frente a un promedio previo de 290.000 en formato papel, lo que representa una caída cercana al 15%.

Las autoridades explicaron que la diferencia se vincula principalmente con la eliminación de consumos no autorizados detectados tras la digitalización total del sistema.

Detección de maniobras irregulares

El nuevo sistema permitió identificar casos en los que se utilizaban datos de afiliados sin su consentimiento para emitir y cobrar órdenes de consulta.

Entre los hechos detectados figura una maniobra en la ciudad de Santa Fe, donde profesionales habrían adquirido órdenes en papel con datos de terceros. El caso se conoció a partir de reclamos de afiliados que advirtieron consumos desconocidos.

Otro episodio fue registrado en la localidad de San Javier, donde se detectó el uso indebido de datos vinculados a una persona con discapacidad para la descarga de prestaciones no autorizadas.

Control digital y trazabilidad total

Con la implementación de la herramienta digital, cada orden cuenta con un token único de seguridad asociado al afiliado y verificado en tiempo real al momento de la atención médica.

Esto permite trazabilidad completa de cada prestación, vinculando al profesional, el paciente y el servicio brindado, lo que reduce significativamente la posibilidad de irregularidades.

Ahorro y modernización del sistema

El Gobierno provincial señaló que el ahorro estimado supera los 1.000 millones de pesos mensuales, recursos que antes se destinaban a prácticas no respaldadas o de difícil control en el sistema tradicional en papel.

La digitalización forma parte del proceso de modernización del sistema de salud provincial, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la transparencia en la gestión de la obra social, que cuenta con más de 600.000 afiliados en toda Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *