viernes, junio 5

El Ejecutivo ratificó el avance del plan de obras y servicios en toda la ciudad

El secretario de Gobierno y Modernización del municipio, Germán Bottero, asistió este jueves al Concejo Municipal para responder una serie de consultas elaboradas por los ediles en el marco del informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2026.

Durante la exposición se abordaron distintos ejes vinculados a la administración municipal, con informes sobre obras públicas, infraestructura, seguridad, tránsito, vivienda, servicios públicos, desarrollo social, turismo, deportes, capital humano y finanzas.

Uno de los principales bloques estuvo relacionado con obras públicas e infraestructura urbana. Allí se brindaron detalles sobre la renovación de la Plaza 25 de Mayo, la plaza del barrio Belgrano, el plan de remodelación de plazas, la Recova Ripamonti, la pista de BMX, el plan de pavimentación, el Plan de Obras Urbanas, el acceso Oeste, el cruce a nivel de calle Romitelli, la Alcaidía, el Velódromo para los Juegos Suramericanos, las viviendas del barrio 2 de Abril, las escuelas de barrios El Bosque y Mora y el Centro de Desarrollo Infantil.

“Estamos informando cómo avanzan las plazas, la Plaza 25 de Mayo, la Recova, las veredas del centro y el recambio de luminaria LED. Son obras que avanzan a ritmo sostenido y que la gestión lleva adelante para recuperar espacios históricos y acercarnos a los barrios con mejores servicios y calidad de vida”, expresó Bottero.

El funcionario remarcó además que ya son más de 20 plazas las que fueron terminadas o se encuentran actualmente en proceso de ejecución en distintos barrios de la ciudad.

En materia de vialidad, tránsito y transporte, se informó sobre el mantenimiento de calles, el estado de ejecución del convenio firmado con Vialidad Provincial para tareas mediante asfalto caliente y las acciones que el municipio continúa sosteniendo para avanzar con el plan de bacheo en diferentes sectores de la ciudad.

En ese sentido, Bottero explicó que la planta de Vialidad Provincial volvió a quedar fuera de servicio, situación que impide actualmente la entrega de asfalto caliente. A pesar de ese contexto, el municipio continuó ejecutando tareas de mantenimiento y reparación para sostener la transitabilidad.

Además, brindó detalles sobre el programa Caminos de la Ruralidad, incluyendo el avance de las obras, las rendiciones presentadas ante el Gobierno provincial y las reuniones mantenidas con integrantes de la comisión correspondiente.

Otro de los puntos abordados fue la gestión para solicitar potestad de intervención sobre la Ruta Nacional Nº 34, junto con la planificación integral vinculada a accidentología, mantenimiento y aumento del tránsito de motociclistas.

También se presentó un informe sobre el plan de instalación de semáforos previsto para este año, detallando ubicaciones y plazos de ejecución.

En relación al tránsito y la seguridad vial, Bottero destacó el impacto del programa Moto Escuela.

“Somos pioneros en la provincia para tratar de conducir más responsablemente en el manejo de motos. También contamos la cantidad de personas capacitadas y el trabajo de formación que se viene realizando”, sostuvo.

Respecto a seguridad y monitoreo, el funcionario detalló las inversiones realizadas en el Centro de Monitoreo Urbano, la incorporación de nuevas cámaras, las instalaciones y activaciones de alarmas comunitarias y los eventos que motivaron dichas intervenciones.

“También hay un informe sobre lo que el municipio está incorporando en inteligencia artificial y lectura de patentes, además del trabajo conjunto con instituciones, escuelas y clubes de la ciudad”, agregó.

Durante la exposición también se informó sobre la actividad de la Guardia Urbana Rafaelina, incluyendo cantidad de patrullajes preventivos y procedimientos desarrollados durante el semestre.

Otro de los temas abordados fue el alumbrado público y el avance del Plan de luminarias LED. Además, desde el área de Servicios Públicos y Ambiente se brindaron respuestas sobre el servicio atmosférico y el control de aves.

En ese marco, el Ejecutivo destacó especialmente el trabajo que viene realizando el servicio atmosférico municipal ante la alta demanda registrada en distintos barrios. Desde el municipio señalaron que se trata de un servicio esencial que requiere presencia permanente y capacidad de respuesta rápida para atender situaciones vinculadas al saneamiento y desagote.

En cuanto a Desarrollo Social y Comunitario, los concejales consultaron sobre el Refugio de Invierno, la Junta de Discapacidad Municipal Itinerante, los talleres barriales, los resultados de la primera etapa para prohibir la actividad de lavacoches en la ZEC y la situación del predio del Aeroclub.

Por otra parte, se abordaron temas vinculados a Turismo, Eventos y Deportes, como el Ranking ICCA y el impacto económico que tendrán los Juegos Suramericanos en la ciudad.

En el área de Capital Humano, se informó sobre las capacitaciones destinadas al personal municipal.

Finalmente, se expuso sobre Hacienda y Finanzas Municipales, especialmente en relación a licitaciones y cuenta de inversión municipal. Además, se respondieron consultas vinculadas a Patrimonio, Equipamiento e Inventario.

“Fue un informe variado y diverso, respondiendo como siempre a todas las preguntas”, concluyó Bottero.

Durante la presentación, el funcionario estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Martínez Saliba; y el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *