Se inició el ciclo de capacitaciones “Primera Intervención en Emergencias”

Está orientado a personal que desarrolla tareas en la órbita de las 44 comunas y tres municipalidades adheridas al SEOM.
WhatsApp Image 2021-09-30 at 18.20.11

Este jueves, en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Recreativo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se llevó a cabo la primera jornada correspondiente al ciclo de capacitaciones “Primera Intervención en Emergencias”, organizada por el SEOM y Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela.


Las capacitaciones están destinadas a las y los empleados que trabajan en las 44 comunas y tres municipalidades adheridas al Sindicato. 


Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad, dijo: “Esta capacitación se hace de manera conjunta con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Es una actividad que se generó con la intención de intercambiar experiencias con empleados de distintas comunas y municipios, pero, sobre todo, para capacitar al personal en algo tan fundamental e imprescindible como son los primeros auxilios”.


“Quiero agradecer al Grupo de Voluntarios de Defensa Civil que viene trabajando codo a codo junto a nosotros en la pandemia, en eventos y distintas actividades. También a Protección Civil, que forma parte de nuestra Secretaría, y que no ha declinado en sus labores en ningún momento, siempre asistiendo en donde se solicite su presencia”,mencionó  


Trabajo permanente con la Municipalidad

Por su parte, Darío Cocco, secretario general del SEOM, expresó: “Entendemos la capacitación es  un eje fundamental de la organización gremial y permanentemente trabajamos con la Municipalidad de Rafaela para poder brindarles a todas y todos los empleados este tipo de oportunidades, en especial, teniendo en cuenta el rol que han tomado desde la pandemia”. 


“Cabe destacar que la Municipalidad y el SEOM organizaron esta capacitación no solo para Rafaela sino para toda el área metropolitana. Son 44 comunas y tres municipalidades que están adheridas a nuestro Sindicato. Estamos hablando de cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras”, manifestó.


“Este proceso comenzó hace algunos años cuando, con el intendente Luis Castellano, firmamos un convenio de capacitación que posibilitó, entre otras, la formación de Mandos Medios, en conjunto con el ICEDeL; la Diplomatura, con la Escuela de Gobierno, y varias herramientas más que apuntan al crecimiento laboral y personal para todo el personal”, señaló.


Cubrir las necesidades de formación

A su tiempo, Diego Álvarez, jefe de la División Protección Civil, comentó: “Esta capacitación está dirigida a empleados municipales de la ciudad y la zona. La idea es cubrir la necesidad de formación en cuanto a la primera atención durante una emergencia para que la y el empleado municipal estén listos a dar la primera respuesta hasta que lleguen los otros servicios. Hemos diagramado cuatro jornadas que se extenderán hasta el mes de noviembre y de la que participarán Protección Civil, Defensa Civil, Empresa Provincial de la Energía con su área de Higiene y Seguridad y otras instituciones que forman parte de la Junta Municipal de Protección Civil”.  


“Es importante tener en cuenta que las y los agentes municipales y comunales desarrollan distintas labores. Hay quienes trabajan en una oficina, otros en los caminos rurales, en el campo; entonces las probabilidades de inconvenientes o emergencias que pudiesen surgir son diversas”, indicó.


Primera capacitación, Defensa Civil

Finalmente, Hugo Cossa, coordinador de Defensa Civil manifestó: “Queremos agradecer a la Municipalidad, a la Junta Municipal de Protección Civil y al SEOM por tenernos en cuenta para formar parte de esta capacitación. Nosotros participamos con formación en primeros auxilios, atención primaria hasta la llegada de la ambulancia y reanimación cardiopulmonar. Son temas a los que, en general, la gente se dedica a conocer después de que ocurre un hecho. Por eso siempre decimos que es preferible estar preparados para algo que nunca suceda y no que suceda y no estemos preparados”. 


Cronograma

El programa de actividades continuará el jueves 7 de octubre, de 8:30 a 13:00, con “Carga de Datos en Emergencias”; el  jueves 21 de 8:30 a 13:00, con “Plan de Emergencia y Contingencia”; y el jueves 4 de noviembre, de 8:30 a 13:00, con “Detección del Riesgo Eléctrico”.

Te puede interesar