Comenzó la sexta edición del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior

Rafaela 29/09/2021 Por ultimas24.com
El mismo se desarrolla durante este miércoles y jueves en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Es organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región junto a la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
WhatsApp Image 2021-09-29 at 17.50.15 (1)
Comenzó la sexta edición del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior El mismo se desarrolla durante este miércoles y jueves en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Es organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región junto a la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Con el objetivo de conocer las estrategias de internacionalización de las empresas de la ciudad de Rafaela y la región, asimilar programas para el desarrollo económico local e infraestructura para el desarrollo y conocer también programas de promoción de exportación para PyMes, durante este miércoles y jueves, en el S.U.M del CCIRR, se desarrolla la sexta edición del Comercio Internacional de Entidades de Comercio Exterior. 

Participaron de la inauguración el intendente, Luis Castellano; el secretario provincial de Comercio Exterior, Germán Burcher; el presidente del Centro Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR), Diego Castro; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR), Edmundo López y el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Rodrigo Pérez Graciano. 

En esta oportunidad, las temáticas a abordar fueron: Nueva modalidad Pos Pandemia; E commerce; Logística y Comercio Exterior; Infraestructura para el Desarrollo; Régimen Cambiario y Tributario; Integración Comercial (MERCOSUR); y Transformación Digital.

Desafío virtual
En la apertura, el presidente de la entidad organizadora, Edmundo López, dijo: “Desde 2001 la Cámara de Comercio Exterior realiza este Congreso. Este año planteamos el desafío de hacerlo de manera virtual para acercar a las empresas de Rafaela y la región. Traemos lo que tiene que ver con la logística internacional, la economía digital y aquello que se relaciona con la actualización de las empresas de cara a esta nueva realidad. 

“Un lugar para aprender, intercambiar, generar consultas y negocios”
A su turno, Luis Castellano expresó: “Es un evento que venimos realizando ya hace varios años con la Cámara de Comercio Exterior. En un momento de desarrollo, crecimiento y expansión del sector exportador, Rafaela llega a más de 70 destinos en el mundo. Hay un importante número de empresas agroalimentarias, otro de metalmetánica y está creciendo el sector de software. En este caso el vínculo público-privado, con la institucionalidad de la Cámara de Comercio Exterior y con el acompañamiento del gobernador Omar Perotti, sus secretaros y los integrantes del CCIRR, llevamos adelante este proceso que hoy marca un hito. Siempre es un lugar para aprender, intercambiar, generar consultas y negocios. Esto ayuda al crecimiento del sistema exportador. Estoy contento de que podamos hacerlo”. 

Articulación
Seguido, Germán Burcher destacó: “Para nosotros es muy importante porque esto pone de manifiesto la articulación que tenemos con diferentes organismos y con el sector público y el sector privado. Este Congreso está en línea con los objetivos que perseguimos desde el Gobierno provincial con Omar Perotti. Desde un principio nos hemos planteado incrementar las exportaciones y el número de PyMes exportadoras. Este Congreso comulga con esas ideas, promueve y sensibiliza para que ellas se inserten en el comercio internacional; con lo cual apoyamos desde un comienzo esta idea”. 

Por último, Diego Castro, agregó: “Esta es la primera edición virtual. Es un desafío porque no es lo mismo. La gente estaba acostumbrada a dos días de jornadas intensas con rondas de negocios, y con la virtualidad se complejiza un poco. Lo que valoro es que se haga igual. La idea es no perder el espacio ganado y poder seguir estando vigentes para en dos años volver a la presencialidad”.