LA PROVINCIA RECIBIRÁ LA VISITA DEL EMBAJADOR DE VIETNAM EN ARGENTINA

Provincia 28/09/2021 Por ultimas24.com
El gobernador Omar Perotti y el diplomático Thanh Duong Quoc inaugurarán un encuentro con empresarios y empresarias de los sectores vinculados al comercio exterior bilateral.
2021-09-28NID_272471O_1
Julieta De San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional.

El gobernador Omar Perotti recibirá este jueves, en el salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario, al embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam en Argentina, Thanh Duong Quoc, en el marco del fortalecimiento de los lazos comerciales entre la provincia de Santa Fe y ese país del sudeste asiático.

Vietnam es un país clave para la Argentina y un socio económico-comercial prioritario. La relación se estructura en base a tres ejes: diálogo político fluido, intercambio comercial y cooperación técnica. En 2020, Vietnam fue el 5to destino de las exportaciones argentinas, el 6to socio comercial global y el 2do superávit. Estos datos son especialmente significativos en el contexto de pandemia.

Asimismo, Vietnam es el segundo socio comercial de Santa Fe,  después de la India. Las exportaciones a este destino representan el 8% del total provincial (33% del total de las exportaciones argentinas a este país) por un monto que asciende a los USD 710.596.159 en lo que va del año 2021. Entre los principales temas identificados se buscan desarrollar oportunidades para potenciar el comercio exterior, la economía del conocimiento, la cooperación en materia ambiental, de salud y a nivel cultural. 

Al respecto, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix, sostuvo que “en un mes recibimos a los dos principales socios comerciales de la provincia: India y Vietnam. Con Vietnam tenemos un vínculo muy sólido que se ha afianzado también con el ciclo ‘Santa Fe mira a Asia’, en el cual desarrollamos una serie de encuentros orientados a que los sectores productivos, a los sectores que tienen voluntad de exportar en la provincia, sepan cómo hacer negocios con Vietnam y cómo entablar un vínculo y un relacionamiento que sirva para poder potenciar y llevar la producción a este mercado”. 

Respecto al Encuentro de Vinculación Empresarial, De San Félix afirmó que “estamos ante un hecho inédito que es realizar el cierre de este encuentro de manera presencial con los empresarios que participaron en el ‘Santa Fe mira a Asia’. Vamos a hacer un encuentro de vinculación empresarial en donde el embajador de primera mano, pueda saber quiénes son los sectores y cuáles son, qué comercializan, qué tipo de producción realizan y por supuesto llevarse un panorama de lo que significa Santa Fe en el plano nacional”, puntualizó.

Cabe señalar que existe interés por profundizar la relación bilateral mediante el mantenimiento del flujo de reuniones y mecanismos, el incremento y diversificación del comercio y la extensión de la cooperación a nuevas áreas (ciencia y tecnología, medios audiovisuales, defensa, agenda digital). 

AGENDA DEL EMBAJADOR EN LA PROVINCIA
El embajador junto a su delegación mantendrán una intensa agenda de trabajo en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. La misma incluye visitas a la empresa de biotecnología Terragene, en Alvear; a la firma de maquinaria agrícola y siembra directa Bertini; al Ente Portuario de Rosario (Enapro); a la Bolsa de Comercio de Rosario; al Laboratorio Industrial Farmacéutico Santa Fe (LIF); a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); y a los centros regionales del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rafaela.

En tanto que el jueves, tendrá lugar el “Encuentro de Vinculación Empresarial” como cierre del ciclo de formación “Santa Fe Mira a Asia: Capítulo Vietnam”. Al finalizar, el Gobernador junto a los Ministros y Ministras de Producción, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Cambio Climático y Salud mantendrán una reunion de trabajo junto al Embajador y su comitiva. En tanto, en horas de la tarde, el gobernador y el embajador de Vietnam mantendrán una reunión en la ciudad capital con el presidente de la Empresa Provincial dela Energía (EPE), Mauricio Caussi; y el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo, Amado Zorzón, entre otras autoridades provinciales.

El viernes visitarán el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, las sedes de INTA, INTI y UNRAF en la ciudad de Rafaela.