¿Cuál es el protocolo para las PASO 2021? ¿Te lo contamos?

Actualidad 08/09/2021 Por ultimas24.com
Para evitar los contagios de coronavirus, las autoridades diseñaron un protocolo contra el COVID-19 que indica las medidas que deberán respetarse en las próximas elecciones.
08 09_1 protocolo paso

Medidas a tener en cuenta durante el acto eleccionario del domingo 12 de setiembre

  • Cada persona deberá guardar distancia social y utilizar tapabocas.
  • La fila para esperar turno se hará afuera si se supera el aforo en el interior.
  • El DNI se apoyará en la mesa de votación en un lugar predeterminado sin que las autoridades lo toquen. No se entregará en mano.
  • De ser necesario, la autoridad de mesa podrá pedirle al votante que se baje el barbijo unos segundos para acreditar la identidad.
  • Cada persona deberá utilizar su propia lapicera.
  • No se debe entrar en contacto con la urna a la hora de introducir el sobre.
  • Al llegar al local de votación, cada elector se encontrará con un “facilitador sanitario”. Es una persona designada por el Comando General Electoral que se encargará de ordenar el tráfico de los electores dentro de cada establecimiento.
  • El “facilitador sanitario” controlará que cada elector tenga su barbijo puesto, que se respete el distanciamiento en la fila y sanitizará las manos de cada uno de los votantes antes de que se dirijan a la mesa asignada.
  • No se tomará la temperatura de cada elector al ingreso de los establecimientos.
    Una vez efectuada la votación, cada votante recibirá el troquel que deberá firmar, y después se le devolverá el documento.

Asimismo, en esta elección habrá más lugares de votación para que en cada uno de ellos haya menos mesas y así menor cantidad de gente. Por eso, muchas personas se les modificó su habitual lugar de votación y se aconseja revisar el padrón.


multimedia.normal.b4e83863961e3a9e.6e6f726d616c2e6a706780.743 rafaelinos están en condiciones de votar en las primarias nacionales


Método para participar de la votación 

Al ser elecciones nacionales y provinciales, el proceso constará de dos partes distintas: una primera con cuarto oscuro y boleta partidaria, y una segunda con box de votación y boleta única.

Al lado de los utensilios, el votante va a encontrar la pila de sobres ya firmada por las autoridades de mesa.
Va a retirar un sobre y se va a dirigir al cuarto oscuro, donde elegirá la boleta partidaria que desea o votará en blanco.

A la salida del cuarto oscuro, depositará el sobre en la urna nacional.

Después se le va a entregar la boleta única de Santa Fe con la que deberá ir al box correspondiente para luego ingresarla en la urna de la provincia.