DISTRIBUIRÁN TEST PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Provincia 07/09/2021 Por ultimas24.com
Durante el mes de septiembre, la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud recorre, junto a Lalcec, el sur provincial realizando estudios de prevención y diagnóstico temprano.
colon
La iniciativa se realiza junto a la Asociación Civil Lalcec regional Santa Fe.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, distribuirá durante septiembre, en distintas localidades del sur provincial, test de sangre oculta en materia fecal, un sencillo análisis que sirve para la prevención y detección temprana del cáncer de colon. La iniciativa se realiza junto a la Asociación Civil Lalcec regional Santa Fe.

De esta manera, la Agencia de Control del Cáncer y su Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto, visitará durante septiembre distintas localidades de los departamentos Iriondo, Caseros, Rosario y Constitución. También habrá puntos de entrega en los departamentos Castellanos y Las Colonias.

A partir de esta acción, hombres y mujeres entre 50 y 75 años podrán acceder allí a un sencillo test para la prevención de este tipo de tumor, uno de los más frecuentes en el mundo, que tiene altas probabilidades de cura cuando se hace un diagnóstico temprano. El test permite verificar o descartar la presencia de sangrado en heces, que pueden ser signo de algunas lesiones que deben ser estudiadas.

El programa de tamizaje poblacional a través de la implementación del test SOMF funciona en la provincia desde hace algunos años como parte de la estrategia del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El objetivo del Ministerio de Salud provincial es impulsar el alcance de este estudio de prevención secundaria de fácil acceso.

Es un método sencillo, que no requiere dieta previa y permite hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras del cáncer colorrectal como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento, que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

El objetivo del Programa es, de esta manera, acercar a cada localidad la estrategia de prevención del cáncer de colon y recto (CCR), uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer: a su vez, es el tercer tumor con mayor incidencia en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Cronograma

  • Esperanza: del 6 al 9 de septiembre en Lehman 1734.
  • Cañada de Gómez,: del 13 al 16 de septiembre en Sarmiento y 7 de Octubre.
  • Arequito: el 15 de septiembre en Irigoyen 1259.
  • Zavalla: del 20 al 23 de septiembre en Dorrego 2323.
  • Rafaela: el 21 de septiembre en avenida Aristóbulo del Valle 884.
  • Villa Constitución: el 24 de septiembre en Plaza San Martín.
  • Chabás: el 27 de septiembre en plaza Central.