Representantes del municipio expusieron en un congreso sobre nuevos suelos habitables

Rafaela 29/08/2021 Por ultimas24.com
Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, junto a Marcelo Riberi, director del Instituto Municipal de la Vivienda, participaron los días 25 y 26, de la clase inicial del Congreso Nacional “Políticas e Instrumentos para la gestión local del suelo.”
WhatsApp Image 2021-08-28 at 15.27.37


Organizado por el Conicet, la SAPLAT (Sociedad Argentina de Planificación Territorial), el CEVE (Asociación de Viviendas Económicas), la FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo local) y la Universidad Nacional de General Sarmiento–Instituto del Conurbano, en el curso se conversó sobre avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para gobiernos locales.

La ponencia del Gobierno local apuntó a obtener nuevos suelos para Rafaela para venideros  procesos de urbanización, de acuerdo a los convenios urbanísticos públicos-privados y a las normativas vigentes.

Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano y Marcelo Riberi, director del Instituto Municipal de la Vivienda, disertaron sobre un caso en particular, que fue el realizado con los terrenos de “Envases S.A.”, afincados en barrio 2 de Abril, ya que allí se utilizaron la mayoría de las herramientas a disposición del Instituto Municipal de la Vivienda.  

En esa ocasión, a través de un convenio público-privado, se logró obtener suelos para equipamientos, espacios verdes, reservorios y terrenos donde se ubicaron instituciones tales como el DIAT Rafaela y la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol.

En dicho convenio urbanístico estuvo incluida la sesión por parte del propietario privado de los terrenos en función de obtener la plusvalía de pasar el suelo rural a urbano y de que el municipio se haga cargo de obras tales como pavimento e iluminación. 

En retribución, el municipio recibió 28 lotes, 13 de un primer convenio que tienen dominio municipal y están próximos a transferirse al Instituto de la Vivienda para ser requeridos para el Plan “Casa Propia”, y 15 de un segundo convenio, los que fueron directamente convenidos con el Instituto y que se van a utilizar para futuros planes de viviendas.

Las ponencias expuestas en este primer curso fueron casos de la ciudad de Bariloche, Rafaela, Pehuajó y Moreno, dentro de lo que es Provincia de Buenos Aires.