Disponen la prohibición de fumigar a 1000 metros de la zona urbana de Sastre

General 25/09/2020 Por ultimas24
La resolución judicial fue tomada por el juez Duilio Hail, a raíz de la presentación hecha por la Defensora Oficial en defensa de los intereses de vecinos de la localidad.
duilio
- Juez Duilio Hail

 El fallo, que se conoció este jueves, sería apelado por productores.

 En el marco de una acción de amparo colectiva a instancias de un grupo de vecinos de Sastre y Ortiz (representados por la Defensoría General de Rafaela) se hizo lugar a la demanda entablada estableciendo un perímetro o "área de reserva" de 1.000 metros desde el límite urbano de esa localidad donde, además, se prohíbe la aplicación de todo tipo de agrotóxicos.

   La resolución judicial se funda básicamente en la prueba científica aportada a través de un informe de equipos científicos de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) y los aportes de un biólogo de la provincia de Entre Ríos (entre otros elementos de prueba producidos en el proceso).

   Los argumentos se concentran en la aplicación del principio precautorio y la tutela judicial efectiva frente a la incertidumbre que en el campo científico aún persisten materia de daños a la salud ocasionados por algunos agrotóxicos.

   En la resolución, el magistrado declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del art. 9° segundo punto de la Ordenanza Municipal N° 1174 sancionada el pasado 19 de septiembre19 -transcripto en el punto 7° de los considerandos precedentes-.

   Asimismo, Duilio Hail exhortó a la Municipalidad de Sastre y Ortiz para que a través de su Órgano legiferante competente debata y sancione una nueva disposición teniendo en cuenta la prueba científica producida en esta causa.4- Exhortar a las autoridades Municipales el estricto cumplimiento de su poder de policía en orden a las disposiciones de la Ordenanza vigente enfatizando sus controles en las inmediaciones de centros educativos, de recreación y salud.

   Por último, ordenó publicar el presente decisorio en el sitio web InfoSastre Diario Digital, y mediante edictos en el Boletín Oficial por el término de dos días.

   Tras la resolución judicial, ahora se espera en las próximas horas una apelación por parte de productores agropecuarios en los tribunales superiores de la provincia.

   En junio pasado, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela había rechazado los recursos de nulidad y apelación interpuestos por la Municipalidad de Sastre y una productora agraria en relación a la medida cautelar que estableció la prohibición de asperjar cualquier tipo de agroquímico en un radio de 800 metros desde el fin de la zona urbana de Sastre, en el departamento San Martín.

   La decisión judicial avaló, además, en todos sus términos, la cautelar impuesta por el juez en lo Civil, Duilio Hail, quien en febrero de este año dictó esa disposición considerada histórica ya que es la primera vez que en la provincia se aplica una restricción para proteger a la población de toda una ciudad.

El fallo completo

fuente: infosastre.com.ar

Te puede interesar