Comercio y gastronomía presionan por una mayor extensión horaria

Rafaela 20/08/2021 Por ultimas24.com
De acuerdo a declaraciones emitidas por el gobernador Perotti en los últimos días, se espera también que hoy se oficialicen en el nuevo decreto un mayor número de personas para reuniones familiares y el regreso de actividades deportivas, entre las medidas más importantes.
multimedia.normal.98699d4f578c245b.434f4d455243494f5f6e6f726d616c2e77656270

Este viernes vencen las últimas medidas tomadas en relación a las restricciones por coronavirus. En este sentido, durante la semana el gobernador santafesino, Omar Perotti, adelantó en su visita a Rafaela y a otras localidades de la provincia algunas habilitaciones nuevas para los próximos días. En este marco, el mandatario ya anunció que en las reuniones familiares podrá haber un máximo de 20 personas. Asimismo, el nuevo DNU también contemplará la vuelta plena a la presencialidad escolar en localidades santafesinas que tengan bajos índices de contagios, lo que se iría extendiendo a los departamentos o ciudades según indicaciones de Salud sobre la situación epidemiológica.
En tanto, otra de las ampliaciones que se esperan es la extensión del horario de cierre de los supermercados que se correría hasta las 20, recordando que hasta el momento permanecen abiertos hasta las 19, salvo las despensas o mercados de cercanía. Cabe recordar que días pasados, la Cámara de Supermercados de Rafaela emitió un comunicado para que los locales puedan trabajar hasta las 21, o al menos hasta las 20. “Venimos haciendo gestiones a nivel provincial y municipal para responder a la demanda de una gran cantidad de clientes que necesitan que el horario de cierre actual se extienda por lo menos hasta las 20. Tenemos claro que la principal razón de acotar horarios fue la de restringir la circulación en la ciudad y disminuir contagios. Pero con los indicadores actuales (...) es el momento de apuntar a evitar aglomeraciones y descomprimir los horarios de cierre”, señalaron. En la misiva, explicaron que el 20% de los tickets del día se generan entre las 18 y las 19, lo que deja claro cuáles son los horarios elegidos por la gente para realizar sus compras.
No obstante, el comercio y la gastronomía han demostrado su compromiso con la comunidad, implementando estrictos protocolos para crear ambientes seguros. Por eso, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región demanda la extensión de los horarios de atención y la ampliación del aforo. Con cuidado, se puede. Y el sector lo necesita. En este sentido, resaltaron que la evolución actual de la situación epidemiológica configura un escenario en el que es posible ampliar los horarios de atención del comercio y los servicios. Puntualmente, se pide la extensión del rango de apertura de los comercios hasta las 20, y de los gastronómicos hasta las 24. Además, se planteó la necesidad de adecuar el aforo de los locales, teniendo en cuenta la normativa nacional, que habla de un 70% como factor de ocupación.
Esta postura es ampliamente compartida por las entidades que agrupan a los diferentes rubros del sector, especialmente aquellos que han sido más duramente golpeados por las restricciones impuestas en el transcurso de este año y medio.
A su vez, los actores involucrados coinciden en destacar, en este marco, que los negocios han mostrado, desde el inicio de esta crisis, una férrea voluntad de continuar trabajando, siempre respetando los protocolos necesarios para garantizar un ambiente seguro, tanto para los colaboradores como para los clientes. Con esta capacidad de adaptación y compromiso, insisten, es impostergable una ampliación de los horarios de atención al público y una adecuación razonable de los aforos.

EVENTOS DEPORTIVOS 
Por su parte, hay muchas expectativas también sobre la apertura de algunas actividades y eventos deportivos como las ligas regionales, con un máximo de 250 personas. Sobre este punto, las definiciones llegarían hoy ya que continúan analizando los factores sanitarios que permitirán o no la vuelta del público a las canchas. Si esto finalmente se aprueba, este fin de semana se estarían reanudando de manera oficial los diferentes torneos luego de más de 4 meses de parate. Por último, aún nada se dice hasta ahora sobre permitir música y baile en salones de fiestas, que funcionan prácticamente como locales gastronómicos.

Fuente; diario La Opinión