Hacia la presencialidad plena: «Éste es el momento», dijo Jorge Prieto

Provincia 19/08/2021 Por ultimas24.com
El secretario de Salud evaluó los indicadores sanitarios que está presentando la provincia: disminución de contagios, del índice de positividad y de la ocupación de camas. Sólo tres departamentos se encuentran en alto riesgo epidemiológico. «Están dadas las condiciones para un retorno gradual a las aulas», planteó.
clases

Con una mejora sostenida en los indicadores sanitarios, la provincia parece estar más cerca de recuperar la presencialidad plena en todas las escuelas. El propio gobernador Omar Perotti planteó este martes la posibilidad de avanzar en ese sentido. Y amparado en datos concretos sobre la situación epidemiológica actual, también el secretario de Salud, Jorge Prieto, consideró que «están dadas las condiciones» para volver a las aulas todos los días. Aún persisten algunos departamentos en alto riesgo por lo que ese retorno debería ser gradual y no en toda la geografía, pero para el funcionario, «éste es el momento».
La foto actual en la provincia retrata una realidad dispar con establecimientos que decidieron dictar clases todos los días, y otros tantos que siguen sujetos a la semipresencialidad. Dejaron atrás el esquema de burbujas aquellas escuelas con baja matrícula o con amplias instalaciones que permiten garantizar el distanciamiento social. Ello derivó en una reacción de padres y madres que reclamaron un trato igualitario y la apertura plena de todas las escuelas.
Ante la consulta de El Litoral, la ministra de Educación había advertido que esa decisión estaba condicionada por los dispositivos sanitarios. Al respecto, Prieto describió y enumeró los indicadores sanitarios que han tenido una evolución favorable en los últimos días, y que han redundado en un alivio para el sistema. Los contagios descienden día a día, el índice de positividad está por debajo del 18%, la ocupación de camas es del 60%, avanza el operativo de vacunación, sólo tres departamentos están «pintados» de rojo – alto riesgo sanitario-, siguen encapsulados los casos de variante Delta, y hasta el clima con temperaturas más agradables favorece la ventilación.

-¿En este escenario más favorable, estamos más cerca de la presencialidad plena en las escuelas como lo reclaman muchos papás y mamás?
-Hay mucho pedido de parte de los padres y por otro lado, nosotros estamos trabajando con una mirada federal; un gobierno que tiene un proyecto nacional aprobado y que defiende la presencialidad. La idea es lograr una gradualidad de tal forma de poder recuperarla en un ciento por ciento. Yo creo que éste es el momento; creo que es el momento adecuado por el número de casos que tenemos y por la positividad que está por debajo del 18%. Sería una forma de reencontrarnos en este espacio y devolverle a los niños, niñas y adolescentes hasta la posibilidad de conocer algunos espacios escolares porque hay alumnos que cursaron este último año y medio totalmente desde la virtualidad, y hay que tener en cuenta en esto el componente emocional. Se trata del reencuentro con los suyos en el espacio que era propio y que a la vez ayudaba a observar conductas que por allí quedaban ocultas en lo que hace a la pandemia.

-Dijo ‘éste es el momento’. ¿Qué implica eso? ¿Esa semana, setiembre…?
-Esto se está evaluando, porque lo que nos ha pedido el gobierno nacional es estudiar cada nueve días los casos para ver cuál es la situación epidemiológica y cómo nos venimos comportando. Esto va a depender de todos nosotros y de si la población termina de adherir a este mega plan de vacunación que nos va a garantizar protegernos frente a una situación diferente.

-¿La provincia tiene autonomía para decidir el retorno a la presencialidad plena, tal como lo hizo AMBA, o depende de una decisión nacional?
-Por supuesto. Nosotros tenemos un Comité de Expertos a nivel provincial y también en el orden nacional que nos aconsejan y guían en cuanto a cuál es la situación epidemiológica. Hoy, salvo 9 de Julio, San Cristóbal e Iriondo que continúan en alerta epidemiológica, todos los demás departamentos están en condiciones de poder reactivar esta presencialidad gradual y este encuentro que sin dudas va beneficiar a todos.

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS