Las obras de movilidad sustentable avanzan en Rafaela

Rafaela 19/08/2021 Por ultimas24.com
En los barrios 9 de Julio e Italia, se están materializando las obras de ciclocarriles, con un enfoque integral y estratégico, que pretende cuidar la salud, generar empleo, preservar el ambiente y propiciar el desarrollo integral local, pensando en la ciudad post pandemia.
da39aeb4-24f9-456b-b3bb-3da8d604c5d0
Las obras de movilidad sustentable avanzan en Rafaela En los barrios 9 de Julio e Italia, se están materializando las obras de ciclocarriles, con un enfoque integral y estratégico, que pretende cuidar la salud, generar empleo, preservar el ambiente y propiciar el desarrollo integral local, pensando en la ciudad post pandemia.

Hace más de un año, el municipio comenzó con la presentación de proyectos para poder acceder a fondos provinciales y nacionales que le permitan materializar obras que fomenten la movilidad sustentable. Gracias a estas gestiones y los antecedentes de trabajo con inclusión social y sustentabilidad, las inversiones e intervenciones en movilidad sustentable, ya están en marcha en diferentes sectores de la ciudad.

Este jueves, el intendente Luis Castellano, junto a la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y el Subsecretario de Salud Martín Racca, recorrieron el avance de obra en barrio 9 de Julio.

Durante el recorrido por el sector, el Luis Castalleno aseguró: “Todo lo que venimos hablando de la pandemia y de la ciudad post pandemia tiene que ver con mejorar y ampliar todos los circuitos que cuidan al peatón, al ciclista y a aquellas personas que salen a hacer algún tipo de actividad física por la ciudad. Las ciclovías y los ciclocarriles en esto son básicos. Esta inversión genera empleo para gente que estaba sin trabajo, y también permiten ir construyendo eso que proyectamos hacia adelante, que es la ciudad ambientalmente sostenible, la cual involucra todo lo que tiene que ver con la separación de residuos, el cuidado del agua, el uso de energías renovables, entre otros aspectos”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Martín Racca destacó que “esto refleja cómo una obra de acceso vial, favorece de manera integral el cuidado de la salud desde la movilidad, porque el uso de la bicicleta genera muchos beneficios en el organismo a través del ejercicio. Además, desde la seguridad, porque aporta a la integridad de las personas que circulamos por la ciudad. Y desde lo ambiental, ya que propician prácticas que mejoran la calidad del aire que respiramos”.

Recordamos que la ejecución de la obra está a cargo de la Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada, de un equipo de profesionales responsables de liderar el proyecto mientras dure la ejecución, y del municipio, quien controla la correcta ejecución de la obra, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad. 

La asistencia al proyecto se realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). También acompañan la Subsecretaría de Planificación Estratégica y la Subsecretaría de Obras Públicas del Gobierno de Santa Fe. La iniciativa se lleva adelante en el marco del programa "Mejoramiento de Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (MIF)", del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación. En la actualidad, el acceso a estos fondos hace posible que las obras se concreten en Rafaela.


Barrio Italia 
También se iniciaron los trabajos de señalización del ciclocarril en el barrio Italia, desde avenida Brasil hasta calle Carlos Gardel. Se pintaron las sendas peatonales, los cruces verdes y las líneas que delimitan los ciclocarriles en calle Bollinger. 

La demarcación de cruces con pintura termoplástica verde en las bocacalles indica la continuidad de la bicisenda en ese sector. De ese modo, las sendas peatonales brindan mayor seguridad a los peatones. Estas acciones favorecen, a modo de ejemplo, a las personas que asisten a la Escuela Nº 1186 Lisandro De La Torre.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “Tenemos dos frentes de trabajo; uno en calles Perú y Lisandro de la Torre en el barrio 9 de Julio, y el otro en calle Bollinger, barrio Italia. Estas son obras muy significativas que aportan a la movilidad sustentable, pero también a la seguridad vial en nuestra ciudad. Y también son obras que se articulan con las instituciones ya que en ambos sectores hay empresas, fábricas y escuelas con mucha concurrencia de personas. El desafío ahora no es solo concretar las obras, sino también promover la movilidad que cuida el ambiente. Por eso reforzaremos las campañas destacando también los beneficios para la salud”.