Pedirán perpetua para autor de doble femicidio

Policiales 16/08/2021 Por ultimas24.com
El acusado, de 31 años e iniciales HDB, perpetró los ilícitos en mayo de 2019 en un contexto de violencia de género.
Screenshot_20210816-102017_Chrome

El fiscal Gonzalo Iglesias solicitará la pena de prisión perpetua para un hombre de 31 años cuyas iniciales son HDB, a quien se investigó como autor de un doble femicidio cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe. Las víctimas fueron Verónica Inés Ramírez y su hija –menor de edad– Valentina Candena Escalante.
La solicitud del fiscal fue planteada ante la jueza Sandra Valenti, en una audiencia preliminar que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial. El funcionario del MPA precisó que “el acusado mantenía una relación de pareja con Ramírez”, y aclaró que “Escalante cursaba la escuela primaria cuando ocurrieron los hechos ilícitos”.

ARMA BLANCA
“Ambos femicidios fueron perpetrados entre la tarde del sábado 25 de mayo y la mañana del día siguiente de 2019 en una vivienda ubicada en calle Azopardo al 10.000. En esa casa convivía el acusado con su pareja, mientras que la niña estaba ocasionalmente en el lugar”, señaló Iglesias.
Remarcó que “el hombre mató a las dos mujeres con un arma blanca” y especificó que “les produjo heridas en zonas vitales de sus cuerpos, las que les causaron la muerte en el mismo lugar”.
Iglesias subrayó que “en ambos casos, el hombre actuó con plena conciencia de sus actos”. En tal sentido, relató que “luego de cometer los femicidios, el acusado le contó lo que había hecho a su hermana, y fue ella quien informó lo ocurrido a la Central de Emergencias 911”. Según narró, “el llamado a la fuerza policial fue realizado el domingo 26 de mayo al mediodía”.
Con todo, relató que “un día después, el acusado se presentó de forma espontánea en una comisaría, manifestó que había sido él quien había cometido el doble femicidio y fue detenido de inmediato”. En tal sentido, recordó que “dos días después se dispuso su prisión preventiva y actualmente transita el proceso judicial privado de su libertad”.

VIOLENCIA
DE GÉNERO
Iglesias sostuvo que “los hechos ilícitos sucedieron en un contexto de clara violencia de género física y psicológica que el hombre investigado ejerció durante años en perjuicio de Ramírez y de Escalante”.
“El acusado llevó adelante su conducta delictiva desde una supuesta superioridad de género desde la cual sometía, amedrentaba y atacaba a las víctimas por su condición de mujeres”, planteó.
Asimismo, el fiscal se refirió a que “el hombre investigado tiene antecedentes penales condenatorios”, y aclaró que “en la acusación especificamos que en un eventual juicio oral y público solicitaremos que sea declarado reincidente”.

CALIFICACIÓN
PENAL
El fiscal expresó que “al acusado se le atribuye la autoría de los dos homicidios calificados” y especificó que “el agravante es porque fueron perpetrados por un hombre en contra de las dos víctimas mediando violencia de género (femicidios)”. También aclaró que “en el caso de la mujer que era su pareja, el agravante es doble, a raíz del vínculo de pareja que tenían”.

JUICIO ORAL
Tras la audiencia preliminar que se desarrolló, el juez deberá resolver lo planteado por las partes. Si considera que están dadas las condiciones, dictará lo que se denomina auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público. Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear los jueces que integrarán el tribunal y fijar una fecha para el inicio del debate.

Fuente: Diario La Opinión