Consejo Federal pide la Ley de Alcohol Cero en todo el país

Actualidad 14/08/2021 Por ultimas24.com
El Consejo Federal de Seguridad Vial(CFSV) le pedirá al Congreso que trate el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante.
14 08_4 consejo vial

La asamblea se realizó en Chubut con la presencia del representante de Jujuy Alejandro Marenco, y otros funcionarios provinciales. El encuentro fue presidido por director ejecutivo Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

Las máximas autoridades de seguridad vial de las provincias votaron por unanimidad solicitar al Congreso de la Nación el avance del tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país, norma que algunas provincias, como Jujuy, ya tienen implementadas.

“Agradecemos como siempre el compromiso de las provincias y el trabajo en conjunto para mejorar la seguridad vial, y este encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial nos permite establecer líneas de trabajo a corto y largo plazo”, expresó Carignano.

"Cero es el único límite que le permite a una persona estar segura que puede manejar sin alteraciones”, dijo el funcionario nacional, y sostuvo que se busca "que esta ley pueda marcar un antes y un después en la seguridad vial, porque erradicar el alcohol al volante nos va a permitir salvar muchas vidas”.

La iniciativa fue presentada en abril pasado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a miembros de la CFSV. Cabe destacar que en Jujuy ya rige la Ley de Tolerancia Cero luego que en septiembre del 2018 se aprobara en la Legislatura tras más de dos años de debate. La ley comenzó a aplicarse en Jujuy el 21 de diciembre de ese año.

La reunión del Consejo Federal se realizó en Puerto Madryn y se trataron otros temas como el control de peso y dimensiones de transporte de cargas, el operativo Alcoholemia Federal, educación vial y propuesta interjurisdiccional para la Revisión Técnica Obligatoria.

En el encuentro también se renovaron las autoridades del organismo, que continuará presidido por Tucumán y será acompañado por Jujuy y otras provincias como Córdoba, Chubut, Santa Cruz, y San Luis. Por unanimidad se proclamaron las nuevas autoridades que incluyen a Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de Jujuy, como encargado de la Secretaría Ejecutiva.

El presidente seguirá siendo el tucumano Benjamín Nieva, y sumará como vicepresidente al cordobés Miguel Rizzoti y al chubutense Leonardo Das Neves. A propuesta de Jujuy se reformuló el Reglamento Interno por el cual las representaciones son institucionales (de las provincias) y no nominales. La moción fue aprobada por unanimidad.

 El Secretario jujeño mencionó que “siempre todas las provincias y la ANSV ponderan los buenos resultados que significó la legislación y ejecución de la ley Tolerancia Cero en nuestra provincia”, e indicó que otro punto importante fue la presentación ante las provincias del Director Gral. de Transporte de Cargas, quien escuchó los planteos sobre el estado y conservación de las rutas nacionales.

Marenco afirmó que “tuvimos la oportunidad de plantear los inconvenientes generados por las logísticas que circulan por la provincia hacia y desde los pasos fronterizos y el no funcionamiento de las básculas, lo que generan ante la falta de control e importantes daños a las vías”.

Otros temas que conformaron la agenda de trabajo fueron Alcoholemia Federal, Talleres de Revisión Técnica y obleas falsificadas.

Cabe indicar que el próximo encuentro será en la provincia de Santa Fe, donde la Secretaria de Seguridad Vial de Jujuy anticipó que su propuesta será que se incluirá el tratamiento de los vehículos de movilidad personal.