Sergio Loyola: “Es necesario un mayor compromiso e involucramiento del municipio para dar respuestas en materia de seguridad”

Rafaela 11/08/2021 Por ultimas24.com
“Lamentablemente no vemos el mismo énfasis en reclamar por mayor seguridad a los gobiernos provincial y nacional, que tienen competencia directa en el tema
11 08_1 sergio loyola

El abogado y mediador Sergio Loyola, pre candidato a concejal por la Lista Avanza del Frente Progresista señaló que una de las grandes problemáticas que expresa la ciudadanía sigue siendo de manera constante la falta de seguridad.

“Lamentablemente no vemos el mismo énfasis en reclamar por mayor seguridad a los gobiernos provincial y nacional, que tienen competencia directa en el tema.

De golpe, a un año y medio de asumido el gobernador Perotti, están claros los pocos avances para dar solución integral a esta problemática.

No veo el mismo énfasis en los reclamos por parte del ejecutivo y del Concejo como cuando gobernaba el Frente Progresista."

Sin embargo, los índices de seguridad, los robos, los delitos, las situaciones de violencia interpersonal y violencia de género, los hechos delictivos relacionados a la venta de estupefacientes, se incrementaron.

El gobernador Perotti, alineado con el espacio del kirchnerismo, hizo eje de su campaña prometiendo “Paz y Orden” y lo que queda claro es que ante una temática tan difícil y compleja no tenía más que un eslogan, y aún hoy no puede mostrar su plan de gobierno. Esta realidad se agravó aún por la pandemia.

Vemos con preocupación que la ciudadanía expresa sentirse insegura en los barrios. Que no se produjeron mejoras en materia de equipamiento policial, mayor cantidad de efectivos, inversión en cámaras y recursos de tecnología de avanzada para combatir el delito. Pero por sobre todas las cosas, en abordar el eje preventivo, profundizando estrategias comunitarias y realizando mayor trabajo social”, expresó Loyola.

Se puede hacer mucho desde lo local:

En este sentido, junto al equipo de trabajo y realizando consultas a personas con experiencia en la materia, como por ejemplo el ex jefe de la Unidad Regional V de Policía Daniel Alcaraz, se vienen planteando propuestas desde nuestro espacio progresista.

“Entendemos la problemática de la inseguridad como multicausal, con varios componentes, donde el Estado municipal tiene mucho por hacer, además del deber de maximizar presupuesto y recursos destinados a dar respuestas.

Por eso desde el Concejo pediremos avanzar en el diseño de un Plan Integral de Seguridad Barrial. Retomar y sostener un plan de trabajo con reuniones de seguridad en barrios.

Porque la cercanía con los vecinos permite conocer cada problemática, por zonas, por sectores e identificar situaciones de delito. Es fundamental primero hacer foco en todos los aspectos preventivos posibles.

Otro punto que consideramos importante es el impulso de programas para un trabajo interdisciplinario en barrios conflictivos que permitan abordar tareas para la pacificación del territorio y la mediación.

En este sentido es primordial profundizar el trabajo social, que se ha visto muy debilitado en todo este tiempo. Trabajar de manera conjunta con instituciones y organizaciones sociales. Actualizar información, articular con todas las áreas del Estado local.

Es fundamental contar con informes permanente del Comando Unificado y construir y actualizar el mapa de delitos en nuestra ciudad.

A la economía del delito se la debe desarticular potenciando programas y estrategias locales y comunitarias que pongan acento en la generación genuina de empleo, capacitación y proyectos de vida para la inserción laboral y el sostenimiento en la educación formal y no formal.

Otro de los puntos que venimos analizando es el de solicitar mayor presupuesto para fortalecer a la Guardia Urbana de Rafaela: sumando recursos y capacitando a los agentes en prevención del delito, mediación y resolución pacífica de conflictos. Pediremos que se duplique el patrullaje de la GUR en toda la ciudad.

La articulación del centro de monitoreo, poniendo allí también más recursos y el sistema 911 debe ser un hecho, con resultados concretos y tendiendo a una mayor eficiencia.

Desde el punto de vista urbanístico y de equipamiento urbano también el Estado debe marcar mayor presencia.

Planteamos destinar mayor presupuesto para el diseño de un Programa de Recuperación de espacios públicos potencialmente peligrosos: mediante obras de iluminación, mejoras en los accesos a barrios e incremento de cámaras de seguridad como elementos preventivos”.