La Provincia licitará la obra de entubado del Canal Sur

Rafaela 04/08/2021 Por ultimas24.com
La Provincia licitará la obra de entubado del Canal Sur
multimedia.miniatura.bcdc5b5246e2b8e8.6d696e6961747572612e6a7067

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó ayer el llamado a licitación pública para el entubado de Canal Sur, una obra solicitada por varios años por el intendente Luis Castellano y el club Sportivo Ben Hur, entre otras instituciones de los  barrios Ilolay, Pizzurno y La Cañada.
El concurso de precios se divide en dos etapas. La primera, que tendrá apertura de sobres el 20 de agosto desde las 10:30 en el edificio municipal, comprende el tramo del club Ben Hur por un monto que supera los 150 millones de pesos. En tanto que la segunda, prevista para el 30 de este mes -también en la sede del Municipio a partir de las 10 hs.-, por más de 335 millones de pesos, abarca el sector comprendido por el barrio La Cañada.
"Estas obras son fundamentales para evitar el anegamiento de los sectores lindantes a causa de las fuertes lluvias y garantizan la tranquilidad de los vecinos y vecinas del sector sur de la ciudad", informó la Municipalidad de Rafaela. 
El pasado jueves 29, cuando el club Ben Hur inauguró el Gimnasio Sur, el intendente Luis Castellano confirmó que la idea junto con el Gobernador de la Provincia es poder tener la licitación lista para antes de fin de año, con lo cual se abre una oportunidad de saneamiento realmente importante, que luego de más de 15 años de gestiones comienza a ver como el proyecto de a poco se van materializando.
“Esta obra le va a dar un saneamiento definitivo para que sea todo un solo predio y no dos divididos”; detalló el mandatario en pleno discurso y luego remarcó la importancia que tendrá en La Cañada y los demás barrios cercanos al Canal Sur.
Luego de varios años de gestiones en el gobierno anterior, el Intendente remarcaba la importancia de unan obra que “no solo pasa por Ben Hur, sino que nuclea a Estanislao del Campo y enlaza con Fader. La idea es poder ejecutarlo rápidamente y solucionar esta problemática de hace mucho tiempo".

DETALLES
En la convocatoria de la licitación para el Canal Sur tramo La Cañada, se destaca que "el objeto de la presente obra es intervenir en el sector comprendido entre calle Dimas Mateos y Francisco Beltramino, y en el canal secundario afluente a éste en la prolongación de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada". Detalla que "las obras de desagües tienen una extensión de 775 metros e incluyen la realización de 705 metros revestidos con 6 metros de ancho y 2,20 de alto y dos sectores cerrados tipo cajón (entubado) con 6 metros de ancho y 2,90 de alto". 
Además, aclara que "la obra proyectada sobre el canal secundario (Intendente Giménez) con una longitud de 165 m incluye una sección tipo cajón de 5 m de ancho y 2 m de altura con un tabique central" que permitirá la conexión vial entre Fader y Remedios de Escalada. 
Entre los "beneficios" que implica la concreción del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, figuran "evitar el avance de la erosión de los taludes, la mejora hidráulica del escurrimiento y la conexión vial entre los dos lados del canal".
Con respecto a la intervención en el Canal Sur entre Dante Alighieri y avenida Williner, el proyecto consigna que tiene una longitud de 460 metros, de los cuales 320 m tendrán un revestimiento en la base y lateral -al estilo del tramo que se encuentra en la zona del Instituto del Profesorado- de 6 metros de ancho 2,20 de alto. Mientras que habrá un entubado completo en una tramo de 140 metros de extensión que permitirá conectar los dos predios del Club Sportivo Ben Hur. 
Al respecto, la entidad celebró el llamado a licitación por parte de la Provincia lo que dará seguridad a sus instalaciones, que en algunos sectores corren riesgo a raíz de la erosión y derrumbes parciales. "Tras más de 15 años de espera, y diferentes Comisiones Directivas, el Gobierno Provincial autorizó la convocatoria para la licitación del entubado del Canal sur. #VamosLobos" publicó en sus redes sociales.