Desde hoy se extienden los horarios de clases

Provincia 02/08/2021 Por ultimas24.com
Las escuelas santafesinas vuelven a tener la jornada simple completa con horarios vigentes antes de la pandemia.
multimedia.normal.ad1900fd331e03d2.6e6f726d616c2e6a7067

Después de regresar de las vacaciones de invierno a las aulas el lunes pasado, los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos de la Provincia tendrán que quedarse a partir de hoy más tiempo en las escuelas, aunque continuará el sistema de burbujas con bimodalidad, que significa alternancia entre actividades presenciales y trabajo a la distancia. Más allá de los reclamos desde Padres Organizados para retornar a un esquema de presencialidad completa en todos los establecimientos santafesinos, por ahora las burbujas se eliminaron en poco más de 600 escuelas rurales y de pequeños pueblos que pueden cumplir con el distanciamiento en las aulas. 


"Ahora habrá una jornada simple completa, es decir el horario de clases que había antes de la pandemia, porque el objetivo en este segundo semestre es aumentar el tiempo de permanencia de los estudiantes en las escuelas, tal como lo dispone la Circular N° 20", sintetizó el delegado de la Regional de Educación, Gerardo Cardoni. "El impacto real será de una hora cátedra más en los niveles inicial y primario y dos horas cátedra más en lo que es educación secundaria. Siempre siguiendo con el sistema burbujas y la bimodalidad que significa presencialidad alternada con trabajo a la distancia", sostuvo.


Las primarias podrán tener tres módulos de 70 minutos con dos recreos de 15 minutos que se usarán para la limpieza y ventilación de los espacios. "En el primer bloque se considerarán momentos de inicio de jornada y, en el último, actividades de cierre del trabajo del día incluyendo preguntas sobre percepciones de lo transcurrido y aprendido (cabe aclarar que durante estos recreos, podrá darse continuidad a los dispositivos lúdicos que articulan y complementan el trabajo áulico)", detallaron desde el Ministerio en la circular que lleva la firma de la ministra de Educación, Adriana Cantero.


En tanto que las escuelas secundarias tendrán tres bloques de 70 minutos y uno de 35, con recreos en el medio. "Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan al mismo tiempo, la ventilación de las aulas", consigna el documento.


Las autoridades de los establecimientos de enseñanza secundaria enviaron, la semana pasada, comunicaciones a las familias de sus alumnos para anunciar los cambios de horarios. "Nos dirigimos a ustedes a fin de comunicarles que según circular N°20/21 del Ministerio de Educación a partir de la semana que viene, es decir, del 02/08 el horario será extendido y modalidad burbuja. El horario asignado es por el mes de agosto porque deberá rotar en el mes de setiembre.


Es sumamente importante respetar los horarios y el lugar asignado de ingreso, que serán informados a través de cada preceptor o preceptora", señala uno de los mensajes. "El respeto del protocolo y las medidas de cuidado serán las que garanticen y/o nos permitan sostener esta nueva etapa", agrega la escuela que tiene tres burbujas por curso, es decir que los alumnos tienen clases presenciales una semana cada tres.