Marcelo Galiano, el psicólogo deportivo que trabaja en CRAR

Deporte 18/07/2021 Por ultimas24.com
18 07_7 CRAR

Desde el pasado mes de junio, el Círculo Rafaelino de Rugby, cuenta con un profesional en el área de la Psicología. Se trata de Marcelo Galiano, especialista en el área de deportes, quien trabajó con diferentes instituciones de la ciudad y muchísimos deportistas de toda la región, en los últimos 22 años. 

-¿Cómo se produjo tu llegada al CRAR?

-Llego al club con gestiones que empiezan a dar vueltas, irregularmente, el año pasado y aportes que de forma espontánea les hice a las categorías más chicas por medio de Ramiro (Farías); se sumó Nico Gutiérrez, con quien ya veníamos hablando.

Luego construyen junto a Quique (Enrique López Durando) un proyecto para dirigir el Plantel Superior y a principios de año le dimos forma.

Hablamos con la Subcomisión de Rugby y la Comisión Directiva y en relación a las necesidades que el club tenía se pudo concretar.

Se puso en marcha en mayo/junio el proyecto de psicología dirigido esencialmente al PS, al Staff del PS, a los Staff de Juveniles y a los diferentes plantes de Juveniles. No queda exento de esto el aporte que se le puede hacer desde la psicología institucional a la Subcomisiones pertinentes.

-¿Cuál es el objetivo de tu inclusión?

-Se trabaja en función de los aspectos psicológicos que se muestren en la inclusión desde cada uno a la disciplina y a partir de ahí desde las situaciones de vida que presente la realidad de cada uno de los chicos.

El trabajo grupal es principalmente dirigido con objetivos específicos a cada categoría. La observación e interacción con el Staff de cada una de las divisiones. Mucho trabajo por delante con realidades dispares y una problemática como la que hoy tenemos todos que es la de la pandemia que nos limita en algunos momentos y nos hace ser creativos, espontáneos y en búsqueda continua de llegar a los chicos en otras. Creo que esto aporta un dato particular al inicio del proyecto.

Siempre en busca de ese equilibrio emocional necesario que tiene que tener un jugador de rugby desde el lunes que comienza el entrenamiento hasta el día de partido. Y de ahí vuelta al entrenamiento. Es un deporte sumamente complejo que tiene un montón de exigencias, y esas exigencias también están en la cabeza de cada uno.

-Llegas para ser uno más del staff…

-Uno trabaja como colaborador, aportando cosas al staff. Lo más importante es que el trabajo en equipo se tiene que ver esencialmente por los chicos, por aquellos que son receptores de ese trabajo en equipo. Pero también el trabajo sobre la institución por medio de las subcomisiones es un punto fundamental.

Tratar, desde mi rol de psicólogo especialista en la parte del deporte, de poder darle todos los elementos posibles para que ese bien estar, esa formación informal que genera el club, ese abordaje integral del jugador este considerado en todo, desde la cabeza hasta el último musculo del cuerpo.

Mas allá de dividir el trabajo en grupos de trabajo, en planteles o comisiones o subcomisiones la función apunta a dar contenido desde lo psicológico a toda la actividad que el CRAR tiene como club en nuestra ciudad. 

-Y si tenemos que hablar de los beneficios

-Son múltiples. Trabajar en generar espacios para que la comunicación se vea más en forma armónica; no tan por debajo, sino más bien sobre la mesa.

Otro punto fundamental: pensar al jugador de rugby como un jugador integral, que le pasan cosas en su vida, no solamente en la cancha o en un entrenamiento, en su vida diaria, y repercuten en los grupos que cada uno de esos jugadores tenga. 

A la Subcomisiones, facilitar o potenciar los proyectos que tengan disponibles, sumándoles los aspectos psicológicos y el abordaje integral.

No pienso mi función como la que viene a aportar lo que no está, pienso que en el club hay muchas cosas que están, muchas verdades que ya están develadas y muchas por develar.

Muchos conceptos que se dieron por naturalizados que hay que replantearlos para un rugby como el de hoy. Pero sobre todo el hecho de ser un espacio donde se generan valores, pertenencia.