Ya se trabaja en el armado de un segundo pliego licitatorio para las obras del nuevo hospital

Rafaela 14/07/2021 Por ultimas24.com
WhatsApp Image 2021-07-13 at 17.31.37

Así lo hizo saber Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de la Provincia, luego de un encuentro desarrollado en la mañana de este martes.

“Tenemos que adaptar una estructura existente a un nuevo funcionamiento, y más en tiempos atravesados por la pandemia, lo cual no resulta simple”; explicó la funcionaria.

Del mismo fueron parte el Intendente Castellano, el secretario de Salud, Martin Racca, el director del hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti e integrantes de la secretaria de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Metropolitano municipal.

El avance de la obra del nuevo hospital para Rafaela y la región es una realidad cada vez más tangible.

En la jornada del lunes, el gobernador Omar Perotti junto a funcionarios locales, recorrieron las instalaciones del nuevo hospital, donde el Gobernador confirmó que se trabaja para lanzar una nueva licitación y así poder construir un segundo módulo sanitario.

Omar Perotti afirmó que “en uno mes y medio o dos se llamaría a un nuevo proceso licitatorio y en paralelo se podría llegar a estar dando por finalizadas de las obras que se llevan adelante en estos momentos.”

La idea es generar mayor ritmo en la actual etapa, para que de esta manera, en el lapso señalado anteriormente, se produzca la licitación de otro módulo, en el que seguramente convivan la finalización del primero con el inicio del segundo. 

Sin demoras, en la mañana de este martes, se avanzó en este sentido a través de una reunión de la que formaron parte la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Leticia Battaglia; el intendente Luis Castellano; la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, el subsecretario de Salud  local, Martín Racca; y el director del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, Diego Lanzotti.

En el encuentro conversó de manera concreta sobre los plazos para un nuevo proceso licitatorio y así avanzar en la continuidad de las obras.

Además, se abordaron –de manera preliminar- temas vinculados a las áreas y dependencias que cada estructura edilicia contendrán, las formas y los modos de convivencia en paralelo entre el actual y el nuevo hospital. 

Al finalizar, la secretaria de Obras Públicas de la Provincia hizo saber de su satisfacción por empezar a poner sobre planos precisos, cómo se configurará el armado del nuevo hospital.

Al respectó señaló: “Hoy vinimos a Rafaela para ponernos de acuerdo para una segunda etapa de obra en el nuevo hospital. Estamos a dos meses aproximadamente de terminar la ejecución actual y la idea de la reunión es ver los pasos a seguir, ver cómo continuamos con este proceso tan valioso y necesario en materia de salud”. 

“Fue una reunión positiva e integradora entre las secretarias de obras públicas de los Gobiernos provincial y municipal, el intendente y los responsables del área de salud local.

Es firme la intensión del Gobernador de terminar la totalidad del hospital lo antes que sea posible, pero obviamente tenemos que adaptar una estructura existente a un nuevo funcionamiento, y más en tiempos atravesados por la pandemia, lo cual no resulta simple”

El nuevo hospital tiene un avance de obra del 46%

Así lo dio a conocer Bárbara Chivallero, quien además destacó la celeridad y el apoyo sostenido del Gobierno provincial en materia de obras públicas: “Mantuvimos una reunión de trabajo muy buena, cuyo sentido fue hacer un análisis de la infraestructura de la salud de nuestra ciudad. Ayer hicimos una recorrida con el Gobernador, supervisando los avances del nuevo hospital. Es una obra que viene con un buen ritmo y que ya lleva un avance real del 46%”. 

“Estamos trabajando de forma coordinada con la Provincia para evaluar los usos que va a tener esta nueva estructura de salud, cómo se va a vincular con la existente y pensando ya en la infraestructura para la salud a futuro; pensando en esta ciudad pospandemia”.

Un hospital de última generación

El Secretario de Salud, Martín Racca dejó sus impresiones de la charla: “Uno celebra este tipo de encuentros, sabiendo que vamos a tener un hospital de última generación”.

“Tuvimos este encuentro con personal técnico del Gobierno provincial y ya nos pusimos de acuerdo en algunas cuestiones. Entiéndase que hay una etapa que en breve se va a culminar y que nos gustaría que esté en pleno funcionamiento también en breve tiempo”. 

“La dinámica de trabajo fue consensuar como vamos a funcionar teniendo una parte del hospital nuevo en marcha, otra parte en obra y pandemia mediante. Fueron varias horas de trabajo y ya se acordaron los tiempos licitatorios y cómo son los pasos a seguir para que en el menor tiempo posible, todos los rafaelinos tengamos un nuevo hospital, de calidad, como nos merecemos”.

La pandemia y un cambio de paradigma

“La pandemia hizo que cambie el paradigma. Los hospitales construidos hasta el momento no tenían la perspectiva de pandemia, y si bien las construcciones tienen áreas para tratar enfermedades infecto-contagiosas, el Covid las ha exigido a la enésima potencia.

Por eso las nuevas construcciones tienen que tener una perspectiva de coronavirus. Y en nuestro caso, estamos a tiempo para otorgarle al nuevo hospital la funcionalidad correspondiente”; concluyó Racca.