Incendios en Córdoba: el impresionante escape de los bomberos entre las llamas

General 23/09/2020 Por ultimas24.com
Las sierras de Córdoba se encuentran en alerta desde hace varios días por los incendios que azotan a esa región.

Daños en viviendas, vecinos evacuados y cortes de ruta son algunos de los problemas que se agravan con el correr de las horas y el avance del fuego. Según las autoridades, este miércoles todavía quedaban dos focos activos, en Villa Giardino y en Villa Carlos Paz.

En este panorama dantesco, una escena llamó la atención y se volvió viral. Es la secuencia de tres bomberos a bordo de un auto escapando en medio de las llamas en Giardino.

A pura adrenalina y angustia, los bomberos conducen por una ruta rodeada de fuego y humo. "Dios mío", se escucha decir al conductor del vehículo.

De repente, las llamas se hacen más cercanas en el camino, por lo cual comienzan los gritos y la desesperación. "Metele, metele, metele, a la derecha, ahí está, pasá", señala una bombera desde el asiento de atrás.

El trabajo es contra reloj, día y noche, en medio de fuertes vientos, altas temperaturas y sequía, lo cual dificulta las tareas. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó a Télam que todos los focos "están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal".

La referencia del funcionario es por los siniestros que se registran en cercanías de la localidad de Villa Giardino y el otro que se desarrolla entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. 

Hasta la noche del martes, unas 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río de Carlos Paz por la presencia de humo muy denso.

El gobernador Juan Schiaretti lamentó la situación y señaló que "a raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos".

"A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental, y nuestra prioridad máxima, es la protección de la vida de las personas", se extendió Schiaretti desde Twitter.

La Policía Caminera mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, producto de la baja visibilidad que provoca el humo proveniente del incendio en San Antonio de Arredondo.

Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Giardino, aunque sin consecuencias personales, y los vecinos y dueños de viviendas colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando.

En total son siete los aviones hidrantes que colaboran con los Bomberos, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar adonde las llamas llegaron muy cerca. 

El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre viernes y sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen la                                                                                                                                                                                                                    s medidas de prevención para no generar nuevos focos.

JPE

Te puede interesar