La Orquesta Municipal de Tango celebra un nuevo aniversario

Cultura 07/07/2021 Por ultimas24.com
07 07_5 orquesta de tango

Por la llegada de los 15 años, se podrá disfrutar de un concierto televisado. 

En conmemoración por sus 15 años de creación, la Orquesta Municipal de Tango grabó un concierto especial cuyo estreno será televisado por el programa “Somos Rafaela” y el canal 524 de Flow, el viernes 9 de julio a las 12.30 y a las 20:00; y el sábado 10 de julio a las 21.   

La conducción y presentación del mismo estará a cargo de  Gerardo Zanoni, reconocido locutor de la ciudad, destacado conocedor de la historia del género.

En esta ocasión estarán acompañando a la agrupación las siguientes voces invitadas: Luisina Mathieu,  reconquistense radicada en Buenos Aires; y Leandro Ponte, de la ciudad de San Nicolás.

Se trata de artistas que han recorrido el mundo, cuentan con una amplia experiencia,  y pertenecen a la nueva camada de cantantes jóvenes  que encontraron en el Tango su manera de expresarse.

En lo concerniente  al repertorio,  la Orquesta presentará un programa renovado, invitando  un recorrido por las diferentes épocas del Tango: las y los espectadores podrán disfrutar de composiciones de la “guardia vieja”,  de la “época de Oro”; tangos más actuales como “Payadora”, de Julián Plaza; así como también, de la reciente composición de Claudio Duverne, “Por siempre Astor”,  en homenaje a los 100 años del natalicio de Piazzolla.

Un poco de historia

La Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Rafaela, se crea en el año 2006, en virtud de preservar, difundir y promover el género que por excelencia nos representa en el mundo: declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, y  considerado  una  de las  manifestaciones  artísticas más relevantes  dentro de nuestra cultura nacional.

La integran jóvenes profesionales que, en su mayoría, se formaron en la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, conformando  de esta manera, un equilibrado grupo con sonoridad actual, aunque  respetando  las  raíces  del  dos  por cuatro. 

En su vasta trayectoria, la agrupación recorrió toda la provincia de Santa Fe, realizando más de 300 presentaciones. Además, participó en importantes festivales del país como: el Festival de Tango de La Falda, Festival de Tango de Zárate ; y el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín.

Asimismo,  la Orquesta ha pasado por prestigiosos escenarios argentinos, entre ellos: el de Tecnópolis, el de Plaza Cívica (Rosario Ciudad) , el Hall de la Legislatura Provincial  y el Teatro Provincial 1° de Mayo en Santa Fe, entre otros.  

Sin dejar de mencionar que en numerosas oportunidades han contado con invitados e invitadas de relevancia nacional: Adriana Varela, Hugo Marcel, Osvaldo Piro, Cholo Montironi, Pablo Agri, Franco Luciani, Noelia Moncada, solo por nombrar algunos. 

Además, en la actualidad, también cumple una importante tarea didáctica en la ciudad, visitando los establecimientos educativos y compartiendo su música en forma de conciertos didácticos.