Calvo: “Vamos a seguir acompañando el potencial de las cooperativas y mutuales de nuestra región y la Provincia de Santa Fe”

Región 06/07/2021 Por ultimas24.com
06 07_4 calvo

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, el Senador Provincial Alcides Calvo participó de la presentación del primer informe del Observatorio del Ecosistema Asociativo Provincial en la ciudad de Sunchales.

A partir de esta iniciativa conjunta del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) se busca relevar y consolidar una matriz de indicadores sobre cooperativas y mutuales que sirvan para la sistematización de datos que fortalezcan el ecosistema asociativo y la planificación de políticas públicas que promuevan su desarrollo en cada sector.

Del acto participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo Fabricio Medina, director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo Guillermo Tavernier, Eduardo Reixachel, presidente de la Fundación Sancor Seguros y Román Frutero, director del ICES. Además se encontraban de forma virtual alrededor de 200 representantes del sector cooperativo.

El senador provincial Alcides Calvo expresó: “las cooperativas y mutuales son los motores de desarrollo en las localidades de nuestra provincia, por lo que es necesario continuar acompañando su crecimiento y desarrollo. El asociativismo es una forma de ver la economía, la salud, la educación, la cultura, que se centra en las personas y se basa en la solidaridad y valores de ayuda mutua.

Hoy no es un día más, la pandemia nos ha marcado y debemos conceptualizar más que nunca la idea de estar juntos y que nadie se salva solo. Más que nunca el concepto de cooperativismo debe estar vigente para superar los escollos entre todos”.

El informe presentado se actualizará anualmente y en él se relevarán datos del trabajo de cada cooperativa y mutual santafesina, los cuales serán procesados y expuestos por el Observatorio, ya que éste es un instrumento de monitoreo que posibilita la investigación y análisis en profundidad de este sector.

El objetivo es generar espacios de diálogo, intervenciones conjuntas y consensos en el marco del movimiento cooperativo.