Condenaron a cuatro años de prisión a un hombre por participar de un incendio de pastizales en la ciudad de Santa Fe

Justicia 05/07/2021 Por ultimas24.com
05 07_3  NUZZO María Lucila8

Se trata de Rodrigo Nicolás Ramón de 26 años. La pena es de cumplimiento efectivo y fue impuesta por el juez Héctor Gabriel Candioti en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Los hechos ilícitos ocurrieron entre 2017 y 2020 y la fiscal que estuvo a cargo de la investigación es María Lucila Nuzzo.

 Un hombre de 26 años identificado como Rodrigo Nicolás Ramón fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por haber cometido delitos contra la propiedad y por haber sido partícipe secundario de un incendio de pastizales en la ciudad de Santa Fe.

La condena fue dispuesta por el juez Héctor Gabriel Candioti en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que llevó adelante la investigación y representó al MPA ante el magistrado es María Lucila Nuzzo.

Bienes ajenos

Nuzzo planteó que “Ramón se apoderó ilegítimamente de bienes ajenos en dos oportunidades”. Al respecto, señaló que “minutos antes de las 21:00 del viernes 26 de mayo de 2017, llevó a cabo su accionar delictivo junto a su hermano, cuyas iniciales son SAR y está imputado como coautor”.

 “Según un plan previo, los hombres se dirigieron en una motocicleta hasta un local comercial ubicado en Salvador del Carril al 2.300”, expresó la fiscal. “Mientras su acompañante lo esperaba afuera, el condenado entró al negocio portando una pistola calibre 9 milímetros y amenazó con matar a un empleado si no le entregaba dinero”, sostuvo.

Detalló que “Ramón sustrajo 2.225 pesos y escapó con su hermano en el vehículo en el que habían llegado al lugar”. Agregó que “la víctima avisó a la policía sobre lo ocurrido y los atacantes fueron divisados por miembros de la fuerza de seguridad en inmediaciones de Gorostiaga y San José”.

Nuzzo expuso que “al advertir que eran seguidos por uniformados, Ramón descartó el arma de fuego, que estaba cargada con ocho cartuchos y era apta para producir disparos”. No obstante, indicó que “los hombres fueron aprehendidos en una vivienda de calle Peñaloza al 6.500 en la que pretendieron esconderse”.

Por otro lado, el fiscal relató que “el miércoles 12 de septiembre de 2018 alrededor de las 20:00, el condenado ingresó a un establecimiento educativo ubicado en calle San Jerónimo al 2.700 y se llevó un teléfono celular que estaba sobre un mostrador”. En tal sentido, destacó que “el hecho delictivo fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar”.

 Incendio

 “El incendio por el que también se le impuso la pena a Ramón fue provocado por su padre durante la tarde del jueves 6 de agosto del año pasado”, manifestó la fiscal y sostuvo que “hay que recordar que en ese momento de 2020 la quema de pastizales estaba generando serios problemas a raíz de la escasez de lluvia”, manifestó la fiscal.

“El hombre de 26 años condenado le brindó el apoyo necesario a su padre para encender pastizales ubicados a la vera de la calle Laureano Maradona, en el barrio El Pozo”, aseguró.

“Aunque por minutos el fuego tomó fuerza y comenzó a expandirse, fue sofocado por personas que pasaban por el lugar”, aclaró. En tal sentido, valoró que “quienes apagaron las llamas se comunicaron con la Central de Emergencias 911”, y mencionó que “padre e hijo fueron detenidos en la intersección de boulevard Pellegrini y San Jerónimo”.

 Conformidad

Nuzzo señaló que “por los ilícitos contra la propiedad, Ramón fue condenado como autor de los delitos de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego de guerra); portación indebida de arma de fuego de guerra y hurto simple”. Asimismo, añadió que “además se le endilgó la participación secundaria en el delito de incendio”.

“La Defensa aceptó la pena de cuatro años de prisión efectiva, la calificación legal de los hechos y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”, informó la funcionaria del MPA. Por otro lado, concluyó “las víctimas fueron notificadas y expresaron estar de acuerdo con lo resuelto”.