México: Encontraron un cuerpo descuartizado y sin rostro

Actualidad 02/07/2021 Por ultimas24.com
02 07_3 muerto sin rostro

La noche de este jueves se registró el hallazgo de un cadáver descuartizado y sin rostro en Orizaba, Veracruz, el cual estaba acompañado de un narcomensaje firmado por un presunto cabecilla o grupo delincuencial identificado como el “Miauuu”.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue encontrado desnudo, en medio de una calle del municipio veracruzano. Todas las extremidades se encontraban juntas, con el rostro que fue removido.

En el lugar también se encontró una cartulina verde fosforescente con un mensaje dirigido a un sujeto identificado como Arturo Santiago Zavaleta, alias “Lagarto”, quien robó unas llantas para colocarlas en su automóvil.

 “Esto me pasó por cobrar piso y extorsionar a la gente. Saludos pinche perro muerto de hambre Arturo Santiago Zavaleta alias “Lagarto” espero ya hayas vendido las llantas que robaste y que andas paseando en tu Raptor azul como se ve que te deja andar de ratero pobre perro. atte. Miauuuuuuu…” (sic), es lo que se lee.

El terrorífico hallazgo sería un desafío directo contra el polémico mando de la policía estatal, José Arturo Santiago Zavaleta, acusado en octubre pasado de extorsión por el alcalde de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, quien a su vez fue exhibido por sobornar a un regidor de oposición en diciembre pasado.

Previamente, en agosto de 2020, este mismo mando habría ordenado la detención de un periodista, bajo pretexto de que el comunicador no portaba su identificación al momento de laborar en la vía pública.

Ya en marzo de 2021, Santiago Zavaleta fue removido de su cargo como delegado de la Cuarta Región de la Secretaría de Seguridad Pública en Papantla. Aunque no se otorgaron más detalles sobre este movimiento, trascendió que sólo fue un cambio común entre autoridades.

Meses después, el 2 de abril, este funcionario de seguridad ya había sido advertido sobre su presunto accionar delictivo en Veracruz, pues el “Miauuu”, presumiblemente identificado como un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó varios cuerpos descuartizados y desollados.

El primero fue encontrado alrededor de las 07:00 horas, luego de que vecinos alertaron a las fuerzas policiales sobre extremidades esparcidas en la colonia Unión Obrera Campesina, casi frente al Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) de Río Blanco.

También se encontró un narcomensaje en una cartulina verde fosforescente, el cual decía:

“Esto me pasó por andar de chapulin vendiendo mota y cristal esto va para todos los de la AGRARIA RIO BLANCO NOGALES MENDOZA. Bienvenidos a la Sierra, la subdirección de la zona centro por parte de SSP te damos la bienvenida, Saludos JOSE ARTURO SANTIAGO ZAVALETA, alias lagarto, SSP encargado de Mendoza ATT: Miiiaauuuuu” (sic).

Pasada una hora, el cadáver descuartizado de un sujeto fue hallado en una bolsa negra junto con una cartulina amarillo fosforescente.

Según versiones de la prensa local, el cuerpo estaba a un costado de la carretera federal Orizaba Zongolica, en los límites con Los Reyes y a la altura de la Pluma.

A diferencia de las advertencias en Río Blanco, este narcomensaje aludía a presuntos rivales del “Miauuu”, como a sus operadores en la región de las altas montañas.

Cabe destacar que uno de los apellidos mencionados es el mismo que ostenta Juan Carlos Mezhua Campos, edil con licencia de Zongolica que busca la reelección por el Partido de la Revolución Democrática.

“Esto va para todos los extorsionadores y secuestradores, vamos por ti SIERRA, compadrito MEZHUA,Y TU GRUPO DE ÉLITE, al igual que tus vendedores OMAR GARCÍA, SANTA MARÍA, HUMBERTO ZAVALETA, Y CHACAS, dejen de cobrar por la venta de drogas esto apenas empieza, ATTE. MIIAAUU (sic)”.