Ciudad Progresista propone que dos calles de Rafaela se llamen “Gobernador Hermes Binner” y “Gobernador Miguel Lifschitz”

Rafaela 25/06/2021 Por ultimas24.com
25 06_9 calles hermes miguel

Matías Martínez Sella y Marcela Kloster, referentes del espacio Ciudad Progresista, presentaron este viernes al Concejo Municipal de Rafaela dos notas para denominar a dos calles de Rafaela con los nombres “Gobernador Hermes Binner” y “Gobernador Miguel Lifschitz”.

En una de las notas presentadas se destaca la figura de Hermes Binner: “siempre se caracterizó por su perfil sereno y moderado. Un estadista y hombre honesto. Un socialista, demócrata y persistente hacedor de la salud pública. Fue rostro y nombre de una esperanza; una esperanza que fue posible en Rosario y en Santa Fe."

"Un hombre que hizo una revolución, silbando bajito. La revolución de construir y ejercer poder dignificando la política y utilizándolo para transformar para bien la realidad. Dejó un legado político basado en la gestión responsable de lo público y un espíritu innovador. Su nombre quedará asociado por siempre a una conducta ejemplar y un compromiso irreductible con la democracia y la igualdad”.

Gobernador Hermes Binner

Hermes Juan Binner nació el 5 de junio de 1943 en la ciudad de Rafaela, donde sus abuelos se establecieron tras dejar su natal cantón suizo de Valais. En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 resultó elegido como gobernador de la Provincia de Santa Fe.

De esta manera, el rafaelino se convirtió en el primer gobernador socialista de la República Argentina. Su proyecto político se basó en llevar los logros de Rosario a la provincia.

Para eso dividió a Santa Fe en nodos regionales, y en cada uno de ellos fijó prioridades de infraestructura sanitaria, educativa, de conectividad y de servicios públicos, plasmado en el Plan Estratégico Provincial.

En materia de salud pública, avanzó con la descentralización mediante la construcción de 60 centros de salud en el territorio provincial y la proyección de 5 hospitales nodales de alta complejidad: en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Durante su mandato, la provincia de Santa Fe logró las tasas de mortalidad infantil (9,7 cada 1000 nacidos vivos) y mortalidad materna (2,2 cada 10.000 nacidos vivos) más bajas de su historia.

En educación, avanzó con las paritarias y las titularizaciones de docentes, que durante años habían ejercido su cargo como suplentes sin estabilidad laboral ni plenos derechos.

El 26 de junio de 2020 falleció a los 77 años a causa de una neumonía aguda en la ciudad de Casilda.

GOBERNADOR MIGUEL LIFSCHITZ

En la segunda de las notas presentadas se destaca la figura de Miguel Lifschitz: “fue un ejemplo de militancia, trabajo y estudio. Su infatigable entrega, su extrema vocación de servicio, su humildad y su honestidad sin mácula son el más importante legado que dejó. Será recordado como uno de los mayores estadistas que tuvo la provincia de Santa Fe. Su legado político, montado sobre valores incorruptibles y obras concretas, será imperecedero”.

Lifschitz fue elegido gobernador el 14 de junio de 2015. Su gestión se caracterizó por una histórica ejecución de obras públicas en cada rincón de la provincia, lo que significó grandes avances en infraestructura económica y social, como también un gran motor dinamizador de la economía provincial ante la difícil situación económica nacional.

Durante su gestión se pavimentaron 240 kilómetros de rutas y se repavimentaron otros 1030 kilómetros. En diciembre de 2019 culminó un mandato de gobierno catalogado como histórico, caracterizado por su gran capacidad de trabajo y eficiencia, convirtiéndose en el primer gobernador de la historia de Santa Fe en visitar cada una de las 365 localidades de la provincia.

Fue elegido diputado provincial, cargo que ocupó hasta el día de su fallecimiento, el domingo 9 de mayo de 2021 a raíz de su cuadro crítico por covid-19.