Ruta 70: avances de una obra clave para la conectividad de nuestra ciudad

Rafaela 17/06/2021 Por ultimas24.com
18 06_4 ruta 70

Este jueves, el Gobernador Omar Perotti tomó recorrió la obra de repavimentación de la ruta 70, comprendida entre el límite de la zona urbana de Rafaela -al oeste de la Ruta Nacional 34-, hasta el cruce con la ruta provincial Nº 13. Se trata de un tramo de 10,2 kilómetros. 

En el marco de la recorrida, el Gobernador expresó: “Estamos recorriendo las obras sobre la ruta 70. Requería un cambio de cara y desde la salida de Rafaela hasta la Ruta 13 donde estará la obra, tenemos un monto que supera los 365 millones de pesos para recuperar este tramo. Lo que queremos fundamentalmente es que los accesos a la ciudad y la comunicación vayan estando en condiciones. Ustedes vieron el volumen de obra que hay, y además, cuando se cruza con la intersección de la Variante, es lo que irá perfilando un nuevo escenario en el ingreso a la ciudad”. 

Además, se refirió a la culminación de una obra que había quedado sin ejecución: “Independientemente de esta obra, vamos a empezar a sumar otra que quedó trunca. Era la ampliación de la avenida Luis Fanti. La haremos con el Corredor Vial, y vamos a aportarle los recursos para que el Corredor pueda estar realizándola e ir generando la ampliación hasta Santos Dumont (Cementerio).” Perotti añadió que “también trabajamos en el proyecto para que desde allí hacia la Variante; poder continuar con la ampliación necesaria que le de un ingreso a la ciudad jerarquizándolo y haciéndolo más seguro. Fundamentalmente, dándole la continuidad que deseamos de la ruta 34 hacia aquí”.

Plazo de obra de la Ruta 70

“El 31 de octubre es la fecha de finalización del tramo que va desde la nueva circunvalación hasta el cruce de la Ruta Provincial 13. Estamos a buen ritmo. Y paralelamente se trabajará en la ampliación de Luis Fanti. Esta última es una obra que tiene su complejidad por tener que trabajar en la trama urbana. Y por eso intentamos que sea en el menor tiempo posible”; explicó el Gobernador. Y aseguró: “Son obras que tienen sus recursos separados y pueden estar conviviendo perfectamente. Ninguna depende la otra para realizarse”.

Entubado de calle Tucumán

Perotti también se refirió al entubado de calle Tucumán: “Hoy hablamos con Luis sobre el 8 de julio, que estaremos acá participando de una licitación muy esperada por todos: el entubado de calle Tucumán. El famoso entubado que cada vez que llovía, en esa calle, desde la Jefatura hacia atrás, siempre quedaba muchísima agua. Fue uno de los obstáculos que costaba conseguir el financiamiento; costaba conseguir la ayuda para una obra de esta magnitud. Es una obra que supera los 200 millones de pesos. Está licitada y vamos a hacer la apertura de sobres aquí en Rafaela el 8 de julio”. 

Por último, el Gobernador destacó la coordinación del municipio y el Gobierno de la Provincia para llevar adelante este tipo de obras “que hacemos juntos y nos potenciamos con la Municipalidad, que ayuda en los proyectos técnicos, trabajándolos. El equipo que trabaja en consorcio nos ayuda para poder tener un ritmo de obra y un ritmo de diseño al que podamos estar asignándoles los recursos para que en los próximos meses tengamos un frente de obra realmente muy importante, en lo vial, en lo hídrico y en la mejora de la trama urbana de la ciudad”.

En el marco de la recorrida por las obras de la ruta 70, el intendente Luis Castellano enfatizó: “Esto no son palabras. Son máquinas trabajando en uno de los ingresos más importantes que tiene la ciudad, y donde también lamentablemente hemos sufrido muchos accidentes, situaciones que llevaron la vida de muchas personas, y que hoy, uno comienza a ver que se está realizando un hecho histórico para Rafaela y la región”.

Asimismo, en línea con lo mencionado por el Gobernador, dijo que “a esto le vamos a sumar lo que es el segundo tramo de Luis Fanti. Es el tramo que nos falta para terminar de darle seguridad vial a este ingreso. Son obras fundamentales para cuidar la vida de tantas personas que se trasladan por estos lugares. Y conjuntamente, tendremos la obra del entubado en calle Tucumán que será el saneamiento definitivo de un montón de barrios que están desde hace muchísimos años, sufriendo problemas de inundación. Es una gran noticia. Es una inversión muy importante. Es generación de mano de obra”.

“La realidad silencia los discursos”

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, manifestó que “las obras se están llevando adelante. Hoy ésa es la realidad, una realidad que silencia a los discursos porque las obras están, se ven y en pocos meses se utilizarán en beneficio de todos”. Y agregó: “Después de tantas gestiones, pedidos, notas, viajes y promesas, hoy es una realidad contundente, visible, tangible”.

“En simultaneo continúa el avance de la autopista de la ruta nacional 34, el desvió de la Variante Oeste, un hospital nuevo a plena marcha, con una nueva licitación a la vista para dotar a ese centro sanitario de más obras, de más etapas dentro de lo proyectado”; enumeró Chivallero.

“Y para lo que es el casco urbano de la ciudad, recién el Gobernador hizo referencia a la tan esperada obra del entubado de calle Tucumán, que va a terminar el anegamiento de esa arteria tan importante y transitada de la ciudad”; concluyó.

También estuvieron presentes el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; Daniel Ricotti, asesor ministerial de esa entidad; y los concejales Brenda Vimo, Juan Senn y Jorge Muriel.