Rafaela continúa potenciando su hermanamiento con Sigmaringendorf

Rafaela 14/06/2021 Por ultimas24.com
14 06_4 hermanamiento

La Municipalidad de Rafaela, la Comisión de Hermanamiento Rafaela-Sigmaringendorf y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vienen llevando a cabo una serie de actividades virtuales, dadas las restricciones de la emergencia sanitaria que estamos atravesando ante el COVID-19.  La intención es continuar y potenciar la conexión entre ambas comunidades. 

Recordemos que en mayo de este año, el intendente Luis Castellano realizó la primera conferencia virtual denominada "Desafíos de los Gobiernos Locales ante el COVID-19: Potenciando los Hermanamientos".

El objetivo fue poner en valor el rol de los gobiernos locales donde acuden los ciudadanos en búsqueda de ayuda, analizar la realidad del modelo económico actual y, en paralelo, ver la importancia de implementar alternativas que apunten a la solidaridad sin dejar de destacar la articulación entre todos los niveles del Estado.

En esta oportunidad, participaron del encuentro, la coordinadora del área de Relaciones Internacionales, Anabella Batisttini; el alcalde de Sigmaringendorf, Philip Schwaiger; el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; la directora del área de Relaciones Internacionales de la UNRaf, María Julia Lencioni; la presidenta de la Comisión de Hermanamiento, Hebe Leyendecker, y la coordinadora del Gabinete de Idiomas, Daniela Griotti.

En esta ocasión, profesionales de ambas localidades compartieron su experiencia laboral y personal al haber realizado intercambios entre Rafaela y Sigmaringendorf. Los expositores alemanes fueron Lena Storkenmaier, Ines Braunhwarth y Pascal Lang. En el caso de los argentinos hablaron Franco Rosso, Fidel Sosa y Agustín Bucciarelli.

Acuerdos

En la apertura de la reunión, Rubén Ascúa recordó que, si bien el hermanamiento se celebró en el año 1981, recién a partir de 1992 se comenzó con los primeros intercambios y pasantías preprofesionales.

Esto se logró a través de acuerdos entre empresas de ambas localidades para que estudiantes del último año de carreras universitarias pudieran realizar experiencias de trabajo. 

En el caso de los estudiantes alemanes, sus carreras contemplan la realización de un semestre de prácticas en alguna empresa o institución de su país o del exterior. 

Transferencia de conocimientos

Por su parte, Anabella Battistini destacó la importancia de la transferencia de conocimientos que genera el intercambio de preprofesionales. 

Además, recordó que, si bien las movilidades internacionales están suspendidas, están trabajando junto a UNRaf para que cuando se pueda volver a viajar se retomen los intercambios lo antes posible.

Experiencias

Lena Storkenmaier contó que estudió Trabajo Social en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen y, en el 2017, en nuestra ciudad, realizó una pasantía de seis meses en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio Monseñor Zazpe.

Destacó que su trabajo social en Rafaela le permitió conocer la realidad de un sector vulnerable y lograr una experiencia de trabajo personal muy linda.  

También rescató que hizo muchos amigos, que recorrió nuestro extenso país y que hoy trabaja en un centro alemán para niños y adolescentes con problemas de adicciones.

Por su parte, Pascal Lang se formó en ventas industriales en Sigmaringen. Durante su estadía en Rafaela realizó su pasantía en el área de logística de la empresa “VMC Refrigeración”.

Pascal comentó que “en la oficina técnica dibujamos en Autocad y reorganizamos depósitos. La pasamos muy bien trabajando y la experiencia fue muy grata”. 

A nivel local, Franco Rosso contó que antes de recibirse de ingeniero, vivió en Sigmaringendorf durante el año 2017. Allí trabajó en la empresa “Zollern” por medio del hermanamiento.

Esta experiencia le permitió conseguir posteriormente, cuando regresó a Rafaela, trabajó en la firma “Basso”.

Luego, continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Mainz, Alemania, y tuvo la posibilidad de comenzar a trabajar desde el 2020, en el área de internacionalización de la empresa “IOKI”.