El gobierno provincial realiza una millonaria inversión en edificios escolares en la ciudad de Paraná

Paraná 10/06/2021 Por ultimas24.com
10 06_9 escuelas

El Plan de infraestructura escolar avanza en la ejecución de obras priorizadas en distintos puntos del territorio provincial.

En el caso de la ciudad de Paraná, en el tramo 2020/2021, la inversión supera los 256 millones de pesos entre trabajos finalizados, en ejecución, emergencias de infraestructura y gas, cotejos de precios.

“El compromiso del gobernador Bordet con la obra pública se demuestra en cada rincón del territorio provincial, con obras necesarias que garantizan mejor calidad de vida para todos los entrerrianos. En ese compromiso, la infraestructura escolar es uno de los ejes marcados, y venimos avanzando en las ejecuciones de obras de forma muy sostenida” expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Centrándose en las obras llevadas adelante en Paraná ciudad, el funcionario destacó que “la inversión en la capital provincial supera los 256 millones de pesos, entre lo ejecutado en 2020, y lo planificado para este 2021”.

Asimismo, Richard precisó que “esto significa que contamos con obras finalizadas, en ejecución, las que llevamos adelante a través del plan de emergencia, licitadas y proyectos en proceso administrativo para autorización de llamado”.

“Hemos finalizado los trabajos en la escuela N°1 Pérez Colman, del complejo Escuela Hogar Eva Perón, que fueron reparaciones en el sector talleres, y también se intervino en el mismo complejo en el sector Antigua Vivienda de la Escuela Hogar. Por otro lado finalizaron las reparaciones y ampliaciones de la EET N°3 Teniente L. Candelaria, y la escuela N°143 Base Estación Parera. Las obras representaron una inversión superior a los 59 millones de pesos” continuó detallando el titular de la cartera de Planeamiento.

Por otro lado, indicó que se cuenta con tres obras importantes en ejecución, como son la ampliación y reparación de la escuela N°15 La Baxada, y los nuevos edificios de la N°188 Bazán y Bustos, y la EET N°100 Puerto Nuevo.

“Son obras de relevancia tanto para la ciudad de Paraná, en el caso de la Bazán y Bustos por su localización e importancia para la comunidad que asiste, pero también de relevancia regional en el caso de la escuela 100, única en el país debido a las características del edificio y al tipo de formación que reciben los estudiantes que egresan de la institución como técnicos con conocimiento en construcciones navales”. La inversión es de más de 132 millones.

Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias

El ministerio de Planeamiento diagramó y puso en marcha el Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias “a través de este Programa se intervienen edificios escolares, brindando respuestas concretas e inmediatas a muchas escuelas de la ciudad de Paraná” precisó Richard.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, a cargo de Walter Dandeu, “se trabaja de manera articulada y organizada entre los zonales de arquitectura, junto a los establecimientos educativos y a las empresas contratistas, con el fin de dar solución a las problemáticas planteadas por las autoridades escolares” explicó. “Durante 2020 intervenimos 17 establecimiento educativos, y para 2021 se planificaron trabajos en 26 más”.

Al respecto, el zonal de Paraná ciudad, Adrián Schamli afirmó que “con el fin de abordar las distintas problemáticas presentadas en las Instituciones educativas y brindar respuestas para el desarrollo normal de las actividades escolares en la ciudad de Paraná, llevamos adelante un trabajo articulado”.

Bajo esta modalidad, durante 2020 se ejecutaron trabajos por un monto superior a los 10 millones de pesos en 17 establecimientos educativos de la ciudad de Paraná, con reparaciones generales, impermeabilizaciones, cerramientos, instalación eléctrica, sanitarios, entre otros trabajos.

En lo transcurrido de 2021, se finalizaron 13 intervenciones, 8 por iniciarse, y 5 se encuentran en trámite, con una inversión de más de 25 millones de pesos.

Emergencias de Gas

Otras intervenciones que se realizan son las referidas a Emergencias de Gas. En tal sentido, el zonal explicó que “las obras de Emergencias de Gas realizadas durante el año 2020 y lo proyectado para 2021 alcanzan a 10 escuelas. Estos trabajos contemplan las necesidades de los establecimientos educativos que se encuentran en situación anómala y principalmente se trabaja en las Escuelas que cuentan con Comedores Escolares”.

Asimismo, Schamli indicó que “se procede a regularizar las instalaciones siguiendo las normativas de REDENGAS, y así garantizar la seguridad y la elaboración de alimentos para los alumnos y personal docente y no docente que concurren a los establecimientos”. Las obras entre 2020/2021 representan una inversión cercana a los 5 millones de pesos de fondos provinciales.

Cotejos de precios

Por otro lado se ejecutarán trabajos mediante cotejos de precios de obras menores para 4 instituciones, como son en la Esc. N°193 Ghiachino Jardín “Sol y Sol”, Reparaciones de Cubiertas, cuya apertura de sobres se realizó el 11 de mayo del corriente; Esc. Nº5 Manuel Belgrano, Reparaciones generales en Cubiertas y Sanitarios; Parque Enrique Berduc, Cerco en Sector Pileta de Natación; y Esc. Nº135 SUM República de Chile, Reparaciones generales para habilitar SUM. Los trabajos significan una inversión de fondos provinciales de más de 2.9 millones de pesos.

Próximas inversiones

Finalmente, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard comentó que “en materia de obras de infraestructura escolar, el trabajo continúa, seguimos elaborando los proyectos en virtud de las necesidades y las prioridades, tal como lo ha marcado el gobernador”.

En tal sentido, el funcionario destacó que se han licitado las obras para la Esc. Sec.197 Héroes de Malvinas, Escuela Nº 28 Guadalupe, y Nº 206 Los Constituyentes. La inversión superará los 33 millones de pesos.

Por otro lado se encuentran proyectos presentados para los establecimientos Esc. Sec. Scalabrini Ortiz, Esc.Nº1 Del Centenario, escuela Nº6 Ernesto A. Bavio, y Escuela Nº 189 Luz Vieira Méndez. Y en elaboración los referidos a Parque Escolar Enrique Berduc, Reparaciones y Re funcionalización Esc. N2 3 B. Rivadavia, Reparaciones de Cubiertas y Refuncionalización de Planta Alta Sector central del Complejo ESCUELA HOGAS EVA PERON, y Nuevo Edificio Esc Nº18 Evaristo Carriego y Nº55 Supremo Entrerriana. Significando a futuro una inversión aproximada de más de 400 millones de pesos en materia de infraestructura escolar para la ciudad de Paraná.