A dos años del homicidio de Luciano Beninca

Policiales 08/06/2021 Por ultimas24.com
beninca-williner2
Luciano Beninca y José María Williner / foto redes

La pelea que terminó con la muerte de Luciano Beninca, se produjo alrededor de las 7 de la mañana del sábado 8 de junio de 2019, en momentos que Luciano Beninca (39) y su hermano, Guillermo (42), se presentaron en un edificio de departamentos que se ubica en la esquina de calles Belgrano y Aarón Castellanos, barrio Central Córdoba de la ciudad de Rafaela.

En uno de los departamentos se encontraba J. M. Williner (35) con tres personas, un hombre y dos mujeres, una de ellas, ex novia de Luciano Beninca.

A Golpes de puño

“Los delitos que investigamos fueron cometidos minutos después de las 7:00 del sábado pasado en inmediaciones de un complejo de departamentos ubicado en calle Belgrano al 1.200 de la ciudad de Rafaela”, indicaron los fiscales Guillermo Loyola y Martín Castellano.

También detallaron que J.M Willinier “ ... rompió el vidrio de la puerta de acceso al inmueble para salir al encuentro de Luciano Beninca. Comenzó una discusión –a la que se sumó el hermano de Beninca– y luego se inició una pelea a golpes de puño”.

Agregaron: “en un determinado momento, la víctima fatal logró inmovilizar al imputado y le manifestó en reiteradas oportunidades su deseo de terminar la pelea, cuando lo soltó, el hombre investigado le arrojó dos golpes de puño que le provocaron la caída al piso”.

Además: “también agredió con otro golpe de puño al hermano de la víctima fatal, al que también hizo caer al piso, producto de lo cual se quebró la tibia y el peroné de su pierna derecha”.

Finalmente, Luciano Beninca intentó levantarse, pero el imputado volvió a aplicarle un golpe de puño en la cara, producto de lo cual cayó inconsciente y se produjo su muerte como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico grave”.

Los fiscales Loyola y Castellano remarcaron que: “el homicidio se produjo a pesar de que la víctima quiso parar la pelea”. Y que Williner actuó a sabiendas del resultado mortal que podía lograr a raíz de su capacidad física y de la potencialidad de sus golpes. De hecho –concluyeron los funcionarios del MPA– optó libremente por seguir actuando, lo que implicó su conformidad con el resultado lesivo al bien jurídico protegido”.

Autopsia y examen toxicológico

Los resultados preliminares de la autopsia dieron que: “la causal de la muerte de la víctima es como consecuencia de los traumatismos que tenía en el cráneo. Son varios los golpes que tuvo en la zona de la cabeza, pero no se determinó cuál de todos esos fue el causante de la muerte, sino que se dio como consecuencia de traumatismos varios en el cráneo”.

En tanto los exámenes toxicológicos arrojaron 1,26 gramos de alcohol en sangre de la víctima Luciano Beninca, y 0.90 de alcohol en el acusado J .M. Williner dando positivo además, en relación a la presencia de marihuana y cocaína.

Debidos procesos

El lunes 10 de junio de 2019 se llevó a cabo en la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, la audiencia imputativa, donde el fiscal Guillermo Loyola acusó a Williner de ser el autor de la muerte de Luciano Beninca, bajo la carátula de “homicidio simple”, y lesiones dolosas en perjuicio del hermano de la víctima, Guillermo Beninca.

El martes 11 de junio el juez de la investigación penal preparatoria Dr. Javier Bottero, dictó prisión preventiva por el término de 60 días para José María Williner.

El 8 de agosto, se realizó  una audiencia de revisión de la medida cautelar, y el juez Sr. Javier Bottero dispuso otorgarle a Williner la excarcelación bajo fianza de 1 millón de pesos, solicitada por su defensor el Dr. Néstor Oroño. La familia Beninca se constituyó en querellante con el patrocinio del Dr. Juan Degiovanni.

Otras medidas a cumplir: Realizar a un tratamiento de rehabilitación por su adicción al consumo de estupefacientes, los viernes firmar su asistencia en la Oficina de Gestión Judicial, la prohibición de acercamiento a la familia Beninca, y testigos del hecho; la prohibición de asistir a locales donde se vendan bebidas alcohólicas.

fuentes: Diario La Opinión y Diario Castellanos