Sabores: Sopa, errores al querer prepararlas

Sabores 23/05/2021 Por ultimas24.com
23 05_1Sopa-de-pollo

La sopa es uno de los platos preferidos por muchas personas. Hay un sinfín de tipos de sopas que pueden contener ingredientes sólidos y que suelen ser deliciosas y fáciles de preparar ya que se pueden agregar ingredientes que tengamos a mano en casa.

Sin embargo hay que tener en cuenta algunos de los errores más comunes a la hora de prepararla.

1. Elegir ingredientes de mala calidad
A la hora de elegir los ingredientes hay que tener en cuanta que estos determinarán en gran parte su sabor, aroma y textura.
2. Empezar un caldo de carne o pescado con agua hirviendo
Una vez ha arrancado el primer hervor y desespumada la superficie, hay que bajar el fuego para minimizar la ebullición. De esta manera los ingredientes se agitarán menos y las partículas no quedarán suspendidas.
3. Cortar los ingredientes en trozos muy grandes
Cuanto más chicos sean los trozos de los ingredientes de la sopa, conseguiremos que dejen más cantidad de aromas en menos tiempo.

4. No controlar la proporción de líquido y sólido
Si bien no hay una regla para esta proporción lo recomendado es usar entre 1 o 2 partes de agua por una parte de sólidos.
5. Poner al principio la sal en las sopas calientes
Si se echa al principio será más difícil medir la cantidad justa y puede quedar demasiado salada. Si ponés la sal al final se puede calcular mejor porque la sopa ya hirvió y se ha reducido.
6. Cocinar más o menos tiempo del necesario
El tiempo de cocción dependerá de los ingredientes que se le agreguen. Requerirán menos tiempo aquellas que tengan verduras y pescado.

7. Añadir huevos al inicio de la elaboración
Si buscamos añadir cremosidad a la sopa lo ideal es agregar ingredientes grasos como la manteca, la nata, el queso, el yogur, la mayonesa o los huevos. Estos últimos hay que agregarlos una vez batidos fuera de la sopa y a último momento.
8. Pensar que hemos de tirarla si no queda perfecta
Si la preparación queda con grumos esto tiene solución. Sin rascar el fondo de la olla se puede probar y luego servir para disfrutar en vez de tirarla.
9. Rechazar el uso de la olla exprés
Es recomendable usar este tipo de olla ya que e agua se evapora poco y no se pierden las sustancias.

10. Tardar demasiado en enfriar el caldo
Para evitar la fermentación de los microorganismos de los alimentos es importante bajar la temperatura del caldo luego de su elaboración.
11. Congelar la misma sopa dos veces
Las sopas pueden congelarse para conservarse pero siempre y cuando se les haya disminuido la temperatura y se las haya colocado en recipientes herméticos. El tiempo de conservación puede llegar a ser de tres meses.
12. No detectar que una sopa está en mal estado
Ante cualquier olor extraño, cambio de color o textura la sopa deberá ser desechada.
Fuente: La Vanguardia