google-site-verification=aEAy47DeeCiTvokrQ2LRWqM0IzvgU1fYY_-Sj29EeGc

Cómo incorporar vitamina B12 en las dietas vegetarianas y veganas

Hogar 20/09/2020 Por ultimas24.com
La investigación, difundida la semana pasada, pone de relieve dos claves para que estos tipos de alimentación no carezcan de nutrientes críticos que podrían derivar en problemas de salud: la planificación y el control.
19 09.11 vegetarismo

Un trabajo realizado por profesionales del Hospital Garrahan advirtió que los hijos lactantes de madres que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos tienen mayor riesgo de sufrir “compromiso neurólogico grave” relacionado con la falta de vitamina B12.

La investigación, difundida la semana pasada, pone de relieve dos claves para que estos tipos de alimentación no carezcan de nutrientes críticos que podrían derivar en problemas de salud: la planificación y el control.
 
“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital y también para los atletas”, afirma un documento elaborado hace algunos años por un grupo de trabajo de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

No obstante, los autores advierten que las dietas “restrictivas y mal planificadas pueden ser insuficientes en términos de provisión de nutrientes e incluso pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo”.

IMG-20200919-WA0086Hoy, decir NO, es un acto de AMOR

Los nutrientes potencialmente preocupantes en este tipo de dietas incluyen a la vitamina B12, ácidos grasos omega 3, hierro, calcio, vitamina D, zinc y en menor medida las proteínas y el iodo.

“De todos ellos los que merecen mayor atención son el aporte de vitamina B12 y los ácidos grasos omega 3 sobre todo en veganos y particularmente durante el embarazo y lactancia períodos en los cuales debe considerarse fuertemente el uso de suplementos.

El asesoramiento profesional apropiado es importante para asegurar una dieta vegetariana nutritiva y adecuada especialmente para los grupos vulnerables”, subrayan.

La investigación realizada en el Hospital Garrahan por pediatras y médicos especialistas en nutrición advierte sobre el "aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados a la falta de vitamina B12 y su relación con el incremento de dietas veganas y vegetarianas".

La investigación describió a un grupo de lactantes, hijos de madres veganas, con déficit de B12 y compromiso neurológico grave: apneas, convulsiones, hipotonia, desconexión y retraso madurativo.

Es que la vitamina B12, fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos, no es producida por el organismo humano, si no que se adquiere a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres.

"Nuestro propósito es llamar la atención de los obstetras y pediatras para que pregunten a las madres sobre su alimentación y puedan, entonces, suplir la vitamina B12 a madres veganas y vegetarianas desde antes de la concepción y mientras dure la lactancia", sostuvo Juan Aguirre, autor principal de la investigación.

18 09.11 vicentin 1Vicentin: Este viernes renunció el directorio de la firma

Junto a su equipo, señalaron que en el caso de que se opte por seguir una dieta que no incluya la vitamina B12 o se coma menos de una vez por semana carne o pescado "es fundamental suplir esta vitamina".

"Hay nutrientes y vitaminas que en el embarazo deben estar presentes. En estos casos es muy importante la consulta con el profesional porque la mala planificación de la dieta afecta no solo a la madre sino también al hijo, con consecuencias muy graves para su salud", afirmaba en un artículo publicado por este diario Bárbara Rodríguez, licenciada en Nutrición del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

"Si una embarazada decide mantener este hábito tiene que estar bien suplementada para que el bebé no corra riesgos", resalta por su parte Cecilia Avancini, jefa de Pediatría de Vittal.

Cómo incorporar vitamina B12

De acuerdo al documento de la SAN, la ingesta recomendada de vitamina B12 es de 2,4 ug/día para hombres y mujeres adultos. Y estos son los consejos para hacer frente a las necesidades de esa vitamina para personas que siguen dietas vegetarianas:

✔Incluir regularmente alimentos lácteos y huevo (1 vaso de leche, más un pote de yogurt, más 1 huevo, más 40 grs. de queso, proveen los requerimientos diarios).

✔También pueden incluirse alimentos fortificados como bebidas de soja fortificada con vitamina B12 (2,5 vasos de bebida de soja fortificada cubren los requerimientos diarios).

17 09.10 esso castellanos (web)San Antonio: Se crea la escuela secundaria, proyecto del senador Calvo

✔Hay algunos otros alimentos fortificados como las hamburguesas de soja, salsas y extracto de levadura, cereales para desayuno, harinas, pastas y aguas saborizadas fortificadas con esta vitamina.

“De confiar en los alimentos enriquecidos revisar las etiquetas cuidadosamente para asegurar que contengan suficiente B12. Por ejemplo, si una “leche” o bebida vegetal enriquecida contienen 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12”, señalan.

En tanto, apuntan que hay quienes pueden considerar que el empleo de suplementos de B12 “es más cómodo, económico y seguro”. Afirman que “cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad se deberá ingerir” y aclaran que “no es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción”.

Para veganos

“Aquellos que no consuman suficientes alimentos que contengan vitamina B12, sobre todo los veganos, deberán tomar suplementos de dicha vitamina”, subrayan desde la SAN. Las sugerencias para veganos incluyen:

✔Consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios.

✔Si no se consume alimentos enriquecidos, las opciones son tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos, o uno semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Aunque desde el Garrahan acuerdan con que las dietas vegetarianas planificadas y controladas son adecuadas para todas las etapas de la vida -incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia-, incorporando los suplementos dietarios necesarios, destacan que es necesario informar que en la población vegetariana, se estima, la deficiencia de B12 afecta al 62% de las embarazadas, al 25-86% de los niños y al 21-441% de los adolescentes.

19 9.7 billetes 5000El Banco Central analiza emitir un billete de $5mil

En ese sentido, la licenciada Julieta Ponce, nutricionista del Crenyf, sostiene que “es importante alertar a los padres con niños o adolescentes que deseen, repentinamente, dejar de consumir carnes ya que si bien tienen derecho a decidir qué es lo que quieren consumir, muchas veces, estos cambios se ven asociados a trastornos de la alimentación enmascarados”.

En el caso de que niñas, niños o adolescentes opten por esa opción alimenticia, la profesional aconseja a los padres “consultar con un nutricionista para que pueda guiar, acompañar y asesorar a toda la familia, con el objetivo de que este cambio siga permitiendo un crecimiento y desarrollo saludable”.
FUENTE: Clarín

Te puede interesar