En Tucumán hicieron un sensor de CO2 que alerta si un lugar necesita ventilación

General 24/04/2021 Por ultimas24.com
sensor

Profesionales del Centro de Tecnología Disruptiva (CTD) de la Universidad San Pablo de Tucumán desarrollaron un sensor que mide la concentración de dióxido de carbono en ambientes cerrados.

De esta manera se alerta en tiempo real si el lugar necesita ventilación inmediata o ser evacuado para evitar la propagación del coronavirus.

El director del CTD Augusto Parra, explicó que el dispositivo que podría instalarse en cualquier lugar donde haya un nivel alto de concentración de gente, ya que hay una relación directa entre la probabilidad de propagación del COVID-19 y un ambiente cerrado.

“Es un proyecto que comenzamos a desarrollar en julio del año pasado por todo el tema de la pandemia. No es otra cosa que un sensor de calidad de aire que mide varias cosas pero nosotros en este caso en particular nos enfocamos en la concentración del dióxido de carbono”.

“Lo que hicimos es que a estos instrumentos, que son de uso de laboratorio e industrial que miden la cantidad de partículas por millón y necesitas cierto conocimiento para poder usarlos, los hemos traducido en un semáforo”.

“Verde, amarillo y rojo que básicamente lo que dicen es cuán seguro o viciado está el aire en un espacio cerrado, ya sea un restaurante, una oficina pública, una oficina privada, un hospital, un aula o un cine. Cualquier lugar donde implique la concentración de personas en ambientes cerrados”, indicó Parra a Infobae.

Este desarrollo podría cambiar la forma en la que prevenimos el COVID-19, brindando mayor seguridad a las personas que se exponen de forma diaria a lugares cerrados.

El sensor señala que está en verde es que hay ciertas partículas por millón de CO2 que se consideran un ambiente seguro; un ambiente bien ventilado.

En amarillo es cuando indica que se está teniendo una concentración de dióxido de carbono en el ambiente que implica una ventilación inmediata.

Y en rojo: es cuando se superan las 2000 partículas por millón y quiere decir que se considera un ambiente viciado.

fuente Infobae.