Compostera comunitaria en el Bosque Besaccia

Rafaela 18/04/2021 Por ultimas24.com
bosque

Desde el año 2015 la Municipalidad de Rafaela tiene un convenio marco con el Grupo Scout “Nuestra Señora de la Esperanza” que contempla el uso del Bosque Educativo “Norberto Besaccia” para actividades de conservación y cuidado de la naturaleza. Así como también, con la construcción de estructuras recreativas que contribuyan al embellecimiento del espacio. 

En este contexto, se realizó la presentación de la compostera comunitaria, una iniciativa que promueve el trabajo articulado, la participación ciudadana y la reutilización de materiales.

Se eligió el bosquecito como lugar ya que tiene gran concurrencia de vecinos y vecinas que pueden llevar sus residuos orgánicos y cuenta también con material de la naturaleza posible de compostar.

Durante el encuentro la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, señaló que “hace algunos años que venimos trabajando el tema del compostaje domiciliario tanto en los cursos de compost que realizamos en los barrios, como en la Red de Compostaje Domiciliario que se creó desde hace dos años de la que participan más de 200 ciudadanos y ciudadanas.

La compostera en el bosquecito es una oportunidad para visibilizar, concientizar y educar sobre el proceso de compost para que quienes lo vean puedan replicarlo en sus hogares”.

Por su parte, Mariela Sanmartino, dirigente del Grupo Sout comentó: “estas iniciativas generan conciencia en la sociedad acerca de los residuos y la reutilización de los mismos, en este caso a través del compostaje como práctica ambiental”.

Y agregó que “al sumar estas composteras en el bosquecito, que es nuestro lugar de trabajo, la actividad de realización de compost puede transformarse en un incentivo para quienes participan del grupo y para que vecinos y vecinas observen, aprendan y repliquen la acción en sus hogares”.

Por último, Eugenia Eberhardt, coordinadora de educación ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), sostuvo que “este grupo de más de 100 jóvenes trabajan desde años en cuestiones vinculadas con el cuidado ambiental, pero sobre todo se convirtieron en aliados y guardianes del bosquecito urbano con el que cuenta nuestra ciudad, por son referentes para comenzar con esta primera experiencia de compostaje comunitario en la ciudad”.

Compromiso social en el cuidado de la compostera
Se recuerda a los vecinos y vecinas que quieran acercarse a la compostera comunitaria del bosquecito para desechar sus residuos orgánicos, que no se pueden colocar carnes, quesos, leches y comidas cocidas.

Ante la duda, el espacio cuenta con cartelería informativa para orientar y educar a quienes participan, en relación a la práctica.

Es fundamental el compromiso ciudadano para el cuidado de la compostera.

Red de Compostaje Domiciliario 

La mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen materia orgánica, que puede ser reutilizada para retornar a la tierra. 

Desde el municipio se apuesta al trabajo conjunto para llevar adelante acciones y prácticas para cuidar el ambiente y reducir la cantidad de residuos que llegan al Complejo Ambiental.

En este contexto Rafaela cuenta desde el año 2019 con una Red de Compostaje Domiciliario que tiene como objetivo generar un espacio donde los vecinos y vecinas que realizan compost en sus hogares compartan inquietudes, experiencias, material y capacitaciones con profesionales especializados. 

Quienes estén interesados pueden contactarse con el IDSR, escribiendo a [email protected] o llamando de lunes a viernes al (03492) 504579.