Se realizó un relevamiento de información operativa del sistema cloacal rafaelino

Provincia 14/04/2021 Por ultimas24.com
15 04_4 cloacas rafaela assa

Aguas Santafesinas SA realizó en Rafaela una campaña de diagnóstico operativo del sistema cloacal de la ciudad, orientada a tener datos para su consideración de cara al proyecto de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales.

El trabajo estuvo a cargo del personal especializado del área Vertidos Industriales, dependiente del Departamento de Gestión Ambiental perteneciente a la Gerencia de Infraestructura, Técnica y Calidad, utilizando para la tarea equipamiento propio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

La campaña consistió en la colocación de dispositivos autónomos de registro sobre diferentes conductos principales del sistema, para constatar los caudales que pasan por los mismos durante un lapso de tiempo preestablecido.


reunion poliAvanza el diálogo para la instalación de la Escuela de Policía en Rafaela

Los equipos permiten obtener información real de nivel y de la velocidad de circulación de los efluentes por el conducto.

Las tareas de campo se inician con la ubicación de los dispositivos dentro de las bocas de registro de inspección de la red cloacal con personal que coloca el instrumental dentro de estos recintos.

De igual modo se procede cuando se retira el mismo, una vez que se completó la medición preestablecida.

Dicha información también puede ser de utilidad para mensurar la capacidad de admisión de los conductos existentes para la recepción de nuevos aportes de efluentes provenientes de futuras nuevas redes.


12 04_6 pluspagos caidaBilletera Santa Fe: Durante este finde se registró caída en el sistema

También, se monitorea el comportamiento del sistema, para evaluar la eficiencia del proceso, que se concreta como parte del tratamiento del efluente.

Una vez que se completa el relevamiento de la información requerida, la misma es sometida a análisis de gabinete. Se toma de referencia la bibliografía técnica pertinente y se procede a la elaboración de informe interno con el diagnóstico del sistema, que se eleva al sector de la empresa demandante para su consideración.

Durante 2020 en Rafaela se realizaron trabajos similares al que se efectuará en esta oportunidad, con la diferencia que en este caso abarcará todo el sistema cloacal.

Para su realización, es requisito particular que durante el desarrollo de la campaña no se registren lluvias, ya que distorsionan los datos obtenidos.