Lanzaron el Plan "Trayectorias", para desempleados, pagarán 10mil y ya no permitirán lavacoches en la ZEC

Rafaela 17/09/2020 Por ultimas24
Se lanzó el plan "Trayectorias", que tiene como objetivo acompañar, identificar, favorecer los recorridos formativos, educativos, laborales y ocupacionales de las personas desempleadas y de sectores vulnerables de la ciudad.
tra

La primera etapa de acción del plan, será con las personas registradas en el lavado de vehículos en la ZEC, mientras simultáneamente, continuamos trabajando en otras y más propuestas a futuro.
Serán 4 horas por día, durante 5 días a la semana, y por un año. El municipio pagará $10.000  a cada participantes del programa.

Esta apuesta a la articulación del Estado con distintos actores sociales como empresas, ONGs, iglesias, clubes, gremios, vecinales y universidades, permite un desarrollo sostenible y de impacto para la realidad local.

El intendente destacó: "Yo creo que la situación social era compleja antes de la pandemia, y esto nos va a dejar mucha más profundidad en la complejidad de la situación social, y la idea es ser creativos para ver cómo salimos hacia adelante, y con una perspectiva de futuro que que nos ayude a pensar positivamente.

Creo que el programa trayectoria es parte de eso, parte de entender la necesidad de los jóvenes de trabajar, jóvenes de edades en principio que van hasta 30 años, jóvenes que no solamente tienen en algunos casos serios problemas económicos, y  en otros casos que son de sectores medios y hasta universitarios que no encuentran alternativa laboral.

Es saber que tenemos instituciones que necesitan acompañamiento del Estado para hacer cosas, que a lo mejor no la pueden hacer porque no pueden tomar a alguien como empleado, y el esquema de poder ayudar económicamente con un módulo de capacitación a esos jóvenes para que vayan aprendiendo, y haciendo su trayectoria laboral y de aprendizaje, para que en el momento que lo necesites se le abra una puerta de empleo firme qué es lo que todos aspiran.

Así que creo que esta primera etapa que arranca con el esquema de lavacoches, qué es un proyecto que ya venía trabajando el área de empleo con Mariana (Demarchi) a la cabeza de hace prácticamente 2 años, que ya se viene trabajando y por eso hoy ustedes ven que hay muy pocos en el centro, sería la primera etapa del programa pero ya ampliándolo a todos los aquellos jóvenes que quieran irse sumando, viendo la espalda económica que podemos hacer nosotros para poder aportar esta beca en la trayectoria, y las instituciones que tengan la capacidad para poder ir tomando esa tutoría.

Me parece que es un plan bien a los rafaelino,  esto de que entre todos podemos salir adelante mirando la posibilidad de educación y el empleo como una alternativa social firme válida y qué nosotros sabemos que va la cosa por ahí.

Mariana Demarchi informó: "Va a estar iniciando a partir del mes de octubre, y en esta primera etapa vamos a estar acompañando a todas las personas que participan del registro que realizan la actividad de lavado de vehículos, actualmente alrededor de 60 personas.

ya tenemos  varios socios,  clubes y algunas organizaciones, que ya pudimos ir viendo el tema de los perfiles y para que puedan ir insertándose en estos espacios. Esta construcción se hace con esos si justamente teniendo en cuenta sus historias, sus perfiles laborales, ocupacionales, sus trayectorias, y en función de eso te va viendo cada caso donde se va a estar insertando.

El abanico muy amplio también hay algunas otras personas que están llevando actividades de manera independiente entonces también se va a haber de que puedan fortalecer esta actividad través de la capacitación, y a la vez acompañarlos para que puedan de esta manera continuar con su emprendimiento.

Por ejemplo el tema de los clubes va a estar acompañado también con una formación teórico-práctica vinculado todo lo que tiene que ver con mantenimiento de predios, de parques y jardines,  también lo que tiene que ver con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la parte también de construcción,  se va a ir viendo también de acuerdo a las necesidades.

Iniciamos cuadno comenzó el registro 70 personas,  luego se realizó una renovación en donde renovaron 50 personas.  hay algunas personas que antes de la pandemia venían llegando esta actividad de manera más sostenida, y otras habían comentado a llevar adelante otras actividades.

De hecho hay algunas personas que se encuentran trabajando en relación de dependencia, se ha acompañado para esa posibilidad, y claramente ya no van a ser parte del registro."

Castellano prosiguió: "La presencia de los lavacoches que tienen chaleco, que son los que están ahora en el plan trayectoria, es lo que generaba que después vengan nosotros, al no ir ellos, eso se frenó.

Que tengamos algunas situaciones particulares lógicamente por qué el control no es perfecto, es perfectible, pero la idea es no. Este programa busca, intenta abrir una ventana al futuro de un trabajo distinto, después si cada uno quiere ir a lavar autos a los domicilios particulares, esto es algo que cada uno lo puedo hacer por su cuenta los fines de semana. 

Nosotros tratamos de poder erradicar el esquema de lavado de autos en el centro, en la zona de estacionamiento." concluyó el intendente.

Te puede interesar