FESTRAM denuncia al Intendente de San Carlos por práctica desleal

General 11/03/2021 Por ultimas24.com
Juan-Jose-Placenzotti-san-carlos

Placenzotti promueve una paritaria departamental para evadir deudas salariales y aportes de la seguridad social.

El Intendente Municipal de San Carlos Centro, JUAN JOSÉ PLACENZOTTI, está ejerciendo diversas prácticas desleales tipificadas como ilícitos en la Ley 23.551. 

Entre ellas, propicia la creación de una paritaria regional en el Departamento Las Colonias, con la complicidad de un gremio que no cuenta con afiliados en la ciudad de San Carlos Centro y con una abrumadora minoría en la Municipalidad de Esperanza.

Concretamente el 12 de Febrero promovió una reunión para intentar constituir una supuesta “paritaria Departamental”, que tuvo a la intendencia de San Carlos Centro como actor principal, pretendiendo sumar a otras autoridades de los gobiernos locales. 

Estos encuentros continuaron en la sede de un gremio minoritario de la ciudad de Esperanza, ratificando una perversa alianza de la Patronal y esa Asociación Gremial, de afinidad política y económica con Placenzotti, y parte del nucleamiento partidario del ex vicegobernador Carlos Fascendini.

Esta maniobra se intenta pergeñar, ante la convocatoria del Gobierno Provincial que puso en funcionamiento NUEVAMENTE a la Comisión Paritaria Ley 9.996, cuyas negociaciones salariales continúan desarrollándose, ratificando que es el único ámbito legal reconocido para lograr acuerdo de aplicación obligatoria en todas las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe. 

Cabe destacar que la Municipalidad de Esperanza (municipio cabecera del departamento), participa de la representación de las Municipalidades y Comunas, y FESTRAM lo hace en representación de la totalidad de los trabajadores Municipales de San Carlos y del 82% de los afiliados del Departamento Las Colonias, que pertenecen tanto al SITRAM San Carlos y SEOM Rafaela respectivamente, quienes están adheridos a nuestra Organización Sindical de Segundo Grado.

En otro orden, la Municipalidad Sancarlina hizo efectivo, con los haberes del mes de Febrero, un “supuesto aumento salarial” del 14% cuyo monto es menor a la deuda que mantiene por incumplimiento de Paritarias y por ese concepto es percibido por los trabajadores.

Con esta medida, también tiene como finalidad burlar al Ministerio de Trabajo que se encuentra llevando audiencias de conciliación obligatoria.

Esta práctica, que implementa el Ejecutivo Local, conspira contra los intereses de las y los trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, dado que tiene como objetivo final desintegrar la unidad en la Legislación Laboral, derogar todos los derechos y debilitar la unidad de negociación salarial Provincial.

FESTRAM ante las gravísimas acciones del Intendente Municipal de San Carlos Centro, JUAN JOSÉ PLACENZOTTI, expondrá esta conducta ante el próximo Plenario de Secretarios Generales quienes adoptarán las medidas sindicales provinciales que se consideren apropiadas. Además será denunciado a los organismos pertinentes y ante las instancias judiciales que correspondan.

Prensa FESTRAM