Cada vez más puestos de choripanes en las calles de Rafaela

Rafaela 26/02/2021 Por ultimas24.com
chori

Sin medidas de seguridad ni protocolos, con total falta de barbijos, y distancia social, proliferan los puestos de venta de choripanes en la vía publica de Rafaela.

Los al menos tres puestos de venta, están ubicados: uno sobre el césped de la vereda de Av. Brasil frente  Hacendados S.A., otro en la angosta vereda norte de Av. Gabriel Maggi al 1400, y el otro en la parada de colectivo de Av. Italia y Maggi.

En todos los casos funcionan en horario nocturno,  están al aire libre en la vía pública, y se componen de un tablón con caballetes, una parrilla portátil que funciona a las brasas, además de sillas plásticas donde sin distanciamiento permanecen varias personas que ayudan y otras acompañan al asador.


La ordenanza vigente en su Artículo 6 establece que queda expresamente prohibido: 

  • Ubicarse dentro del ejido urbano, en propiedad privada y/o espacios públicos sin la debida autorización de la autoridad de aplicación. 
  • (Queda expresamente prohibido) Encender fuego de manera artesanal con leña o carbón a los efectos de cocinar carnes asadas o chorizos. 
  • (Queda expresamente prohibido) La instalación de mesas y sillas.  

Como sucede en las grande ciudades, es normal encontrarse con un puestos de estas características, que además tienen la particular sensación de resultar más ricos los choripanes comprados en estas parrillas, que los que uno pueda preparar en casa.

Pero Rafaela siempre tuvo la particularidad de tener restringida la venta de alimentos en la vía pública, y se reguló hace poco tiempo una ordenanza, que permite la instalación de carribares o llamados "Food Trucks", cumpliendo con estrictos requisitos detallados en su Artículo 3º.

El espíritu de esta nota es destacar que mientras algunos deben cumplir con todas las reglas, que no son pocas, e impuestos para funcionar, otros no respetan nada y toman la vía pública como propia.

La ordenanza vigente que regula la instalación de carribares en Rafaela especifica las condiciones en su Articulo 3º.

Artículo 3º:  Requisitos y condiciones para la habilitación: Para su habilitación deberán cumplimentar con los siguientes requisitos y condiciones; 

  • Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 y cumplir con los requisitos que esta norma establece en cuanto a seguridad y documentación. 
  • Las caras exteriores [del carribar]deberán estar revestidas con material duradero no corrosible, no poroso, de fácil higienizado y sanitizado y las interiores con material impermeable, lavable y no tóxico. 
  • Tendrán al menos una ventana para la venta y por lo menos una puerta de ingreso y egreso del personal. 
  • Contar con energía eléctrica provista de manera reglamentaria. (Disyuntor, termomagnética, puesta a tierra y materiales reglamentarios) 
  • Contar con tanque de almacenamiento con agua tratada para la elaboración de alimentos y/o conexión a la red de agua potable. 
  • Contar con tanque de almacenamiento de agua residual. - Contenedores transitorios de aceites vegetales utilizados para la elaboración de los alimentos y disposición final de los mismos, conformes a la ordenanza Nº 4439. 
  • Contar con la cantidad de heladeras y/o frezzer que determine la Agencia de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Rafaela, al igual que las mesadas de trabajos, los utensilios, sitios de guardado de materiales descartables, de envasado e insumos. 
  • Cumplimentar con los requisitos sanitarios y de manipulación de alimentos dispuestos en la Ordenanza Nº 4,552. 
  • Contratar y mantener vigente seguro de responsabilidad civil que brinde cobertura a las personas que utilicen los servicios proporcionales a la índole del emprendimiento. 
  • Contar con un matafuego de 5 kg. ABC o uno apto para freidora en caso de contar con una y luz de emergencia. 
  • Botiquín de primeros auxilios. 
  • Sistema de ventilación (extractor). Conjunto de cestos de residuos para su correcta separación, con tapa para uso interno y lo mismo para el público. Evaluar además aplicación de ordenanzas Nº 4404 y Nº 4928.
  • En caso de contar con gas envasado, el mismo deberá estar en el exterior y su conexión ser fija y reglamentaria. 
  • Deberá contar con un baño.