Habilitaron un 0800 para ayudar a adultos con el registro de vacunación

Provincia 25/02/2021 Por ultimas24.com
telefono-fio1

Muchos adultos mayores están solos, algunos no tienen su identificación actualizada, otros no tienen una computadora o acceso a Internet; Por estas u otras razones, la provincia y el municipio les habilitaron otras vías para acceder al registro del plan de vacunación contra Covid-19.

El Ministerio de Salud provincial habilitó una línea telefónica (0800-555-6549) para que se finalice el trámite y desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad se coordinó personal para acompañar a los mayores de 70 años en la inscripción al programa de inmunización.

El registro de voluntarios para recibir la vacuna comenzó el lunes pasado a través de la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar).

La gran expectación de la población hizo temblar el sistema en varias ocasiones. Aun así, según datos del portafolio sanitario de Santa Fe, en las primeras 10 horas unas 100.000 personas cumplimentaron los formularios electrónicos.

“Hay mucha ansiedad en la población con respecto a las vacunas, miedo a que se acaben las dosis, por eso creo que habrá que habilitar otras formas para que la gente se registre y acceda a la vacunación y también tener claro la forma en que esto se comunica. Hay que aclarar que, quizás con unos días de diferencia, habrá vacunas para todos ”, dice Elida Penecino, psicóloga y coordinadora de la Universidad para Adultos Mayores, una propuesta de la UNR para los mayores de 60 años que estalló esta pandemia de estudiantes.

Para atender la demanda de los ancianos que no cuentan con conectividad o familiares que puedan hacer el trámite por ellos, el Ministerio de Salud de la provincia habilitó una línea telefónica donde se puede concretar el  registro de vacunas.

El número de teléfono gratuito 0800-555-6549, creado para brindar información y seguimiento a los pacientes de Covid, ha agregado una nueva opción a su menú relacionada con los procedimientos de vacunación. También instruyó a los administradores de los centros de salud para ayudar a los ancianos en esta gestión. "La idea es que todos puedan completar el proceso", explicaron.

Vulnerabilidad

La situación de vulnerabilidad de parte de la población anciana fue uno de los problemas que se expuso desde el inicio de la pandemia. Desde el municipio se lanzaron diversos dispositivos de atención a personas institucionalizadas y sin hogar.

También el programa "Rosario cuida a los grandes", de acompañamiento a personas mayores que viven solas. No son pocos. Según el subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Raspall, desde el inicio de la pandemia se les ha vinculado a unas 18 mil personas.

“Ninguna de estas estrategias fue descontinuada y ahora también vamos a incluir acompañamiento en el tema de las vacunas. Siempre intentamos acompañar y no dar pasos para promover la autonomía. No podemos influir en el registro, porque depende del gobierno provincial, pero estaremos para quienes lo necesiten ”, explica el funcionario.

El número de teléfono del programa es 480-2444, extensión 303, o el celular para dejar mensajes de WhatsApp 341-5781674. Ambos trabajan de 8 a.m. a 3 p.m. También cuentan con un correo electrónico: [email protected] y una aplicación gratuita “Rosario Responde”.