Origen del coronavirus: tienen  indicios de que se propagó antes de diciembre en China

General 17/02/2021 Por ultimas24.com
coronavirus china gettyimages-1210439114-1
Getty images

El investigador de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, le dijo a CNN que la investigación  había encontrado varios indicios de la propagación se dió vasios emses antes que diciembre de 2019.

Embarek, dijo  «El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo hallazgo».

La misión de 17 científicos de la OMS y 17 chinos, había ampliado el tipo de material genético del virus que examinaron de los primeros casos de coronavirus en aquel diciembre. 

Como resultado, pudieron recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2, «Algunas de ellas son de los mercados … Algunas de ellas no están vinculadas a los mercados».

Las variantes de un virus son comunes y ocurren con el tiempo a medida que la enfermedad se mueve y se reproduce. El descubrimiento de tantas  variantes diferentes del virus podría sugerir que había estado circulando antes de diciembre.

El profesor Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney, en Australia, dijo: «Como ya había diversidad genética en las secuencias del SARS-CoV-2 probadas en Wuhan en diciembre de 2019, es probable que el virus estuviera circulando durante más tiempo que solo ese mes».

Holmes, que ha estudiado detenidamente la aparición del virus, dijo que estas 13 secuencias podrían indicar que el virus se propagó durante algún tiempo sin ser detectado antes del brote de diciembre en Wuhan. «Estos datos encajan con otros análisis de que el virus surgió en la población humana antes de diciembre de 2019 y que hubo un período de transmisión críptica antes de que se detectara por primera vez en el mercado de Huanan».

Miembros del equipo de la OMS que investiga los orígenes de la pandemia de coronavirus abandonan el Hotel Jade en un autobús después de completar su cuarentena en Wuhan, el 28 de enero.

Embarek también dijo que la misión pudo conocer al primer paciente de covid-19 que China registró como oficial.  Es un hombre de la ciudad de Wuhan de 40 años, y no tenía antecedentes de viajes recientes.

«No tiene ningún vínculo con los mercados», dijo Embarek. «También hablamos con él. Tiene una vida normal, era un empleado de oficina en una empresa privada».

fuente CNN