El 99,5% de los efectos adversos fueron «leves y moderados» con la aplicación de la Sputnik V

General 05/02/2021 Por ultimas24.com
20 12.3 vacuna spunik V

Después de que el país comenzó a utilizar Sputnik V, entre los más de 12.000 "eventos que se cree que se atribuyen a las vacunas e inmunizaciones" notificados oficialmente, el 99,5% fueron "leves y moderados" y el 0,5% de los casos. Informe de vigilancia de la seguridad de las vacunas "emitido por el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, del 29 de diciembre al 21 de enero, el Sistema Integrado de Información en Salud (Siisa) de Argentina ha reportado un total de 12.686 incidentes presuntamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones.

Después de utilizar 265.724 dosis de la vacuna Sputnik V, las 24 jurisdicciones del país informaron reacciones adversas como "leves y moderadas", con 60 casos (0,5%) hospitalizados para tratamiento sintomático y recuperados.

Según el informe, el 33,2% de los eventos fueron cefalea y mialgias; 8,8% de fiebre; El 6,9% tuvo una reacción local en el lugar de la inyección y el 8,5% tuvo síntomas gastrointestinales con o sin fiebre. Solo el 1,2% tenía alergias leves y el 0,14% mostraba sudoración y otras molestias.

Se recomienda a las personas que hayan recibido la vacuna que consulten al centro de salud más cercano si se presentan síntomas después de la inoculación.

También se ha informado que, si bien la vacunación está contraindicada en mujeres que amamantan, la administración de la vacuna no debería detenerla.

"Si se detectan síntomas como fiebre, dolor de cabeza o aparición similar a la gripe dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación, se recomienda informar el tratamiento sintomático con paracetamol con reposo y aislamiento en el hogar", agrega el informe.

El informe enfatiza que cualquier miembro del equipo de salud puede hacer la notificación y debe hacerse dentro de las primeras 24 horas para reacciones graves y dentro de la primera semana para otros eventos no graves.

Si los síntomas persisten por más de 24 horas, es recomendable realizar una nueva consulta y revisar el estudio si es la definición de sospecha de Covid-19.

El Ministerio de Salud también dejó claro que en el caos de reacciones leves y moderadas, las personas deben completar el calendario de vacunación con la segunda dosis en un intervalo mínimo de 21 días.