¿Una app para detectar COVID-19 desde el celular?

Actualidad 03/02/2021 Por ultimas24.com
si-haces-esto-con-tu-mascarilla-podria-ser-peligroso

Virufy es una aplicación para celulares, que permite diagnosticar COVID-19 mediante el análisis de la tos de un usuario. Quienes padezcan coronavirus pueden donar audio de la tos para agrandar la base de datos.

Está desarrollada con inteligencia artificial (IA), y tiene una precisión del 80%, con una base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al virus. 

Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades (como Stanford y Princeton), de 20 países diferentes como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. 

El equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión, hasta ahora.

La app tiene el objetivo de entrenar su algoritmo para lograr una precisión aun mayor y comprender mejor cómo suena en la tos la COVID-19. 
Desde la organización quieren ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.

Virufy no reemplaza las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura. La detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada.

“Solicitamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, y que presenten síntomas similares a COVID-19 que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos unirnos para poner fin rápidamente a esta pandemia mortal”, dijo Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy.

 “La idea de Virufy es que el mundo entero pueda trabajar para acabar con la pandemia. Es compatible con cualquier teléfono ya que no es una aplicación que haya que descargar ahora, sino que es una aplicación web porque estamos en instancia de recolección de datos. En cuanto la aplicación puede lanzar resultados instantáneos, que es a lo que apuntamos, probablemente ahí sí sea algo descargable, o no, todavía no se sabe, pero la idea es que sí”, dijo Marcos Deza, voluntario argentino de Virufy.


fuente infobae