Se cumplen 24 años sin José Luis Cabezas

General 25/01/2021 Por ultimas24.com
Hoy, como cada 25 de enero desde 1998, se cumple un nuevo aniversario del homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas.
25 01_2 joseluis cabezas

Su memoria ha quedado grabada en el periodismo argentino desde 1997, cuando uno de los empresarios más poderosos y temidos del país decidió terminar con su vida y ser protagonista de uno de los hechos más graves contra la libertad de prensa en plena democracia.

Desde las 9 a.m, los familiares y excolegas de Cabeza -que trabajó durante años en la Revista Noticias- celebran una reunión virtual vía Zoom.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará actividades mañana en el barrio José Luis Cabezas, ubicado entre Ensenada y Berisso, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata.

“A José Luis lo asesinaron por hacer su trabajo. Él no era ni un ídolo ni un héroe, era un laburador que amaba la cámara y sacar fotos”, recordó Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo en diálogo con Diario Perfil. 

Una madrugada trágica para el periodismo

Luego de haber logrado fotografiar a Alfredo Yabrán en una playa de Pinamar y hacerlo conocido ante todo el país, Cabezas fue secuestrado por policías y exmilitares que respondían directamente al empresario.

El periodista fue atacado y esposado a su auto. Tras dos balazos en la nuca, los autores materiales del crimen incendiaron su vehículo al costado de la ruta.

El policía Gustavo Prellezo fue condenado en el 2000 como autor material del homicidio del fotógrafo junto a Gregorio Ríos, Sergio González, Horacio Braga, José Auge y Héctor Retana.

Sin embargo, ninguno cumplió el total de la pena establecida. Yabrán, por su parte, se quitó la vida el 20 de mayo de 1998 tras ser encontrado responsable como autor intelectual del hecho.