Refuerzan controles en zona de balnearios provinciales junto a fuerzas federales

Provincia 07/01/2021 Por ultimas24.com
balneario

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía provincial, participó de una reunión con los guardavidas junto a autoridades de los Ministerios de Salud y Trabajo y la Municipalidad de Santa Fe, para definir medidas tendientes a mejorar la seguridad y los protocolos en las playas y espacios públicos de la ciudad de Santa Fe.

En este sentido, el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, explicó que "a raíz del incremento en la circulación de gente y en las aglomeraciones que vimos en distintos puntos de la ciudad, decidimos reforzar los patrullajes dinámicos y con policías caminantes que forman parte del Operativo Verano 2021, para evitar grandes concentraciones de personas".

Asimismo, "vamos a realizar junto al Ministerio de Salud test de olfato o anosmia en los ingresos a las diferentes playas santafesinas y campañas de concientización para toda la población, en especial para los más jóvenes", agregó Bustos.

Los puntos a reforzar son la costanera este y oeste, los espigones, el Parque del Sur, Parque Garay y los diferentes espacios públicos que componen la ciudad.

Operativo Verano

El Operativo Verano 20-21 es un trabajo coordinado entre la Policía de Santa Fe y las diversas Direcciones Generales que la componen, como la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, Seguridad Vial, la Policía de Acción Táctica (PAT) y la Policía Comunitaria. Además, cuentan con la colaboración de las Fuerzas federales como Prefectura, Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue del operativo se determina de acuerdo a las zonas más pobladas, donde se profundiza con más patrulleros, motos y presencia policial, según la demanda y las concentraciones de personas.

Además, el Ministerio de Salud, en el marco del Covid 19, tiene dispuesto reforzar en las zonas de mayor afluencia de gente, con más ambulancias, testeos y médicos de Guardia.

En Rosario

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo una mesa de trabajo junto al ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, representantes de fuerzas federales y provinciales; y la Municipalidad de Rosario, para profundizar los controles sobre las actividades náuticas y las relacionadas con la navegación en las costas del río Paraná.

En ese marco, la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano, Priscila Villalobos, explicó: “Nos reunimos en pos de incrementar la cooperación y coordinación entre la provincia el municipio y la Nación, para reforzar los controles en todo lo que tiene que ver con las actividades náuticas, apuntar un poco el tema de los cruces a las islas, los protocolos sanitarios y de seguridad tanto en las lanchas públicas como también de aquellas que salen desde las guarderías y embarcaderos privados. También se pactó extender este trabajo al resto de los municipios que tengan costa y guarderías náuticas involucradas en la misma situación”.

 El objetivo de la iniciativa es acordar junto a los actores fundamentales que frecuentan el río, las normativas vigentes en general, y en particular aquellas relacionadas con la emergencia sanitaria por la pandemia.

 Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, añadió: “Estuvimos reunidos con diferentes integrantes, en especial con las fuerzas federales, por el control de lo que es río Paraná y la zona del Delta, ya que hay una fuerte preocupación por la circulación de gran cantidad de jóvenes, sobre todo los fines de semana, lo que genera una importante concentración de personas en estos lugares y en el cauce del río”.

Y sumó: “A partir de este trabajo conjunto vamos a extender la propuesta al resto de los municipios que tienen costa, como Santa Fe, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, General Lagos y Fighiera, entre otros, para trabajar unidos en esta problemática y que también la comunidad pueda entender que hay una cuestión de conciencia social y que esto es una responsabilidad que tenemos que tener entre todos”.

Finalmente, la ministra expresó que "tenemos el segundo parque náutico del país con lo que esto implica, y la seguridad que uno tiene que tener es igual que cuando se está conduciendo un auto, no se puede beber, se deben respetar los espacios para cuidar a otros y así evitar incidentes a lo largo de cada fin de semana, por eso vamos a aumentar las medidas, pero también apelamos a la ciudadanía para que todos podamos disfrutar del verano con seguridad especialmente en este esquema de pandemia. Para ello las fuerzas federales están trabajando permanentemente en las tareas de prevención para transitar un verano tranquilo y también para que la curva de contagios no siga subiendo”.

Del encuentro participaron el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia; el coordinador de Intervención Federal, Sebastián Faga; la secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru; y representantes de la Policía Santa Fe, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.