Rescatan a mendocina después de 10 años de una red de trata

General 04/01/2021 Por ultimas24.com
04 01_1 trata mendocina

Aldana Celeste Orozco Maturano tenía 14 años cuando fue vista por última vez, en 2011. Fue encontrada en Buenos Aires. Su madre y su padrastro están detenidos.

La noticia impactó a los vecinos del departamento de La Paz, 180 kilómetros al este de Mendoza capital. Allí Aldana Celeste Orozco Maturano había sido vista por última vez en 2011, cuando tenía 14 años.

La joven apareció en Buenos Aires tras un operativo de la Policía Federal. La hipótesis más firme es que fue entregada a una red de trata de personas y obligada a ejercer la prostitución. Su madre y su padrastro fueron detenidos por el hecho.

El 30 de diciembre, según el parte oficial de Gendarmería Nacional, se efectuó una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en San Martín 2175, La Paz, con apoyo de Unidad Provincial Judicial de Mendoza y bajo la orden del Juzgado Federal de Mendoza 1.


03 01_2 enfermera zapalaFalso: Una persona de Zapala murió tras recibir la vacuna Sputnik V

Mónica Maturano -madre de Aldana- y Alberto Orozco -padrastro de la víctima y quien le dio su apellido-, fueron detenidos bajo una investigación por trata de personas.

Según informó el medio local Tiempo del Este, la mujer habría sido trasladada al penal de El Borbollón, mientras que su pareja estaría alojado en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

Aldana Celeste Orozco Maturano fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 y, en aquel momento, los vecinos denunciaron que la Policía comenzó su búsqueda dos meses más tarde.

Familiares de la chica organizaron marchas reclamando por su aparición. Alumnos y docentes de la escuela secundaria Marcelino Blanco, donde asistía Aldana, participaron activamente de esas manifestaciones y la noticia tuvo repercusión internacional a través de Missing Children.


homicidiosHubo 12 homicidios en el Departamento Castellanos en 2020

Poco después de su desaparición, se dijo que la adolescente había viajado a San Luis con un novio y la policía puntana inició una investigación, aunque sin mayores resultados.

Desde entonces pasó casi una década y nada se supo de ella. Hasta el miércoles pasado.

Un familiar de los detenidos, que pidió no ser identificado, señaló a Tiempo del Este que “estamos muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”.

Aldana Celeste Orozco Maturano se encuentra en Buenos Aires, donde un equipo médico sigue de cerca la evolución de su salud. Nacida en 1996, en la actualidad cuenta con 24 años y tendría dos hijos.

La causa, a cargo de la Justicia Federal, investiga si existió el delito enmarcado en la ley de trata de personas (26842), que supone una pena de entre 10 y 15 años de prisión por tratarse de una menor de 18 años.