Cuidados a tener en cuenta en obras en construcción para prevenir el dengue

Rafaela 03/01/2021 Por ultimas24.com
02 01_ 7 Dengue3 (web)

Continúa el recorrido puerta a puerta reforzando el mensaje de prevención y concientización en la ciudadanía. Ya se visitaron 21 barrios con folletos y material informativo.

Es fundamental mantener lotes, veredas y patios secos y limpios. Además se suman recomendaciones para obras en construcción, ya que pueden ser espacios de alto riesgo para la  propagación del mosquito.

Funcionarios y empleados municipales, continúan recorriendo los barrios de la ciudad con el objetivo de prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre la enfermedad del dengue.

Además de entregar folletos y material informativo, en algunas oportunidades se canalizaron dudas y consultas de vecinos y vecinas, teniendo en cuenta los protocolos vigentes.

Se visitaron 21 barrios de la ciudad entre ellos Sarmiento, Alberdi, Villa del Parque, Fátima, Villa Rosas, Belgrano, 9 de Julio, Mosconi, Central Córdoba, Los Nogales, San Martín, Italia, Virgen del Rosario, Barranquitas, Villa Dominga, La Cañada, Plaza Grande, El Bosque, Brigadier López, Amancay y Mora.

Cabe destacar que, se continuará trabajando para llegar a los sectores restantes, con el objetivo de informar a todos los ciudadanos y ciudadanas para que asuman su compromiso frente al tema.

Es fundamental revisar constantemente que no existan contenedores que tengan agua estancada o recipientes que puedan acumularla.

Es un hábito que se debe incorporar frente a esta enfermedad. Especialmente después de las lluvias, donde resulta necesario controlar la casa y todos los sectores del patio.

Obras en construcción

Según un estudio actual, realizado por el Grupo de Estudio del Mosquito (Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), las obras en construcción son lugares que se convierten en focos de proliferación y traslado del mosquito.

Los cacharros, las mezcladoras y otros elementos de trabajo que se guardan a cielo abierto y se llevan de un lugar a otro, se convierten en criaderos que dan paso a los nuevos mosquitos que colonizan el lugar.

Los investigadores descubrieron que un mal manejo del ambiente de la obra y la falta de cuidado con respecto a la higiene para evitar el mosquito, se convirtieron en una pieza clave en la distribución y reproducción del vector.

Por ello, es necesario que a partir de ahora los trabajadores involucrados en una obra, también apliquen medidas de seguridad e higiene y tengan presente la importancia de preservar la salud de la población.