A un año de la trágica muerte de Gonzalo Glaría

Policiales 31/12/2020 Por ultimas24.com
glaria
Gonzalo Glaría

El deceso ocurrió el 31 de diciembre de 2019, a las 11:08 sobre calle Triunvirato, a pocos metros de Av. Santa Fe, cuando Gonzalo Glaría de 26 años, impactó contra un auto estacionado sobre el cordón sur, luego de una persecución a otra moto.

† - GONZALO GUSTAVO GLARIA - (q.e.p.d.) Falleció el 31 de diciembre de 2019, a las 11:08, a la edad de 26 años. C.A.S.R. y B.P. Su padre: Gustavo; Dani; sus hermanas: Yanina y Camila; sus abuelos: Doly y Héctor; su tía Paola y demás familiares participan su fallecimiento e invitan a acompañar los restos del extinto al Cementerio Municipal el jueves 2 a las 9 hs., previo oficio religioso en la Catedral San Rafael Rafaela, 2 de enero de 2020.

El Video


En el video se puede apreciar que las dos motos van a gran velocidad. La moto de Glaría sobrepasa a la otra por la izquierda, se observa que Gonzalo lanza una patada a los ocupantes de la otra moto, y pierde el control impactando con la parte posterior de un auto Ford Fiesta, estacionado sobre el cordón sur de calle Triunvirato.

Por la magnitud de impacto, Gonzalo se mete debajo del auto, de tal forma que lo mueve hacia adelante.
También caen los ocupantes de la otra moto, pero los dos muchachos se levantan y uno de ellos increpa a gonzalo, y le pega una patada en la cabeza, con el casco colocado, para luego montar la moto y escapar.

Los involucrados

  • El jueves 2 de Enero se entregó Matías Perea, de 20 años y en una vivienda ubicada en calle Déan Funes al 1500, del barrio 2 de Abril, se incautó la motocicleta.
  • El viernes 3 de Enero se entregó Cristian Milesi, según confirmó el fiscal Vigo.

Autopsia:

El informe de autopsia del cuerpo de Glaria, detalla que la causa de muerte de la víctima fue a raíz del impacto que tuvo contra un automóvil que se encontraba estacionado. "Por este golpe en el tórax se le produce el desgarro cerrado en la aorta", detalló la fiscal.

Las marchas

  • 1ª - El miércoles 1° de Enero a las 17, se convocó  a la primera marcha, donde se una cantidad discreta de personas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo y luego marcharon pasando por tribunales hasta llegar al velatorio de Gonzalo Glaría.
  • 2ª - El Jueves 2 de Enero, se convocó a la segunda marcha, se concentraron frente a la Municipalidad y marcharon hasta la URV, y luego a la Fiscalía Regional, donde algunos manifestantes rompieron vidrios de la entrada.
  • 3ª - El Martes 7 enero, se realizó la tercera marcha, donde concurrieron masivamente alrededor de 20 mil personas, que se concentraron en la municipalidad y recorrieron Tribunales,  Jefatura, y retornaron a la Plaza 25 de Mayo, en lo que fue la mayor manifestación en al historia de la ciudad.
  • 4ª -El Jueves 13 de febrero, se realizó la cuarta marcha, con menor convocatoria.

Medios Nacionales

La noticia de la muerte de Gonzalo Glaría se replicó en medios nacionales tales como: Infobae, La Nación, Clarín, Página 12, Diario UNO, TN, Cadena 3, Los Andes, Crónica, telefe, y hasta La República de Perú, con coberturas en vivo en algunos canales argentinos.

Los debidos procesos

Imputación: Domingo 5 de Enero

La audiencia imputativa se realizó el domingo 5 de Enero. Las fiscales Gabriela Lema y Ángela Capitanio, acusaron a Cristian Milesi y Matías Perea, del delito de Homicidio en ocasión de robo en calidad de coautores, actuó como Juez el Dr. Osvaldo Carlos.

Los hechos relatados por la fiscal: 

“Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los dos imputados en perjuicio de dos hermanos menores de edad, a quienes -a través de las redes sociales- indujeron a error y les hicieron creer falsamente que les venderían un teléfono celular”

“Con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los dos detenidos convocaron a los menores a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus -ubicado en la intersección de Av. Roque Sáenz Peña y Mitre-, donde supuestamente les venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por $ 4mil”

“Cuando se encontraron en el lugar, los imputados se apoderaron ilegítimamente del dinero y de otro teléfono celular que llevaba consigo uno de los dos menores de edad”, “Además, los dos niños fueron golpeados y amenazados por los imputados".

... “luego de un forcejeo con una de las víctimas, los dos imputados escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de una motocicleta en la que habían llegado al espacio público (Perea) y el otro lo hizo corriendo (Milesi). Segundos más tarde, los imputados se encontraron en la estación de servicios Texom, de donde se fueron a bordo de la moto hacia el sur. Al observar que los dos jóvenes investigados se escapaban del lugar, el menor de edad al que le habían sustraído el dinero y su teléfono, le solicitó ayuda a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular hacia el sur”

“De esta forma, Glaría inició la persecución de los dos imputados por la avenida Roque Sáenz Peña, dobló por calle Triunvirato hacia el Este, mientras los dos jóvenes pretendían escapar del lugar y así consumar el desapoderamiento de los bienes del menor”.

“De las evidencias recolectadas se desprende qué, mientras escapaban en la moto, uno de los jóvenes investigados miró hacia atrás. Esto nos permite confirmar que tenían conocimiento que eran perseguidos por Glaría”...“en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaría se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían los dos investigados, quienes realizaban maniobras evasivas para no ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaría impactó su moto contra un auto marca Ford modelo Fiesta que estaba estacionado en calle Triunvirato y cayó al piso”

“Mientras estaba caído y expresaba muestras de dolor por las heridas que había sufrido, el imputado Matías Perea se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”...“los dos imputados se retiraron del lugar en la motocicleta en la que habían llegado”. (fuente Diario Castellanos"

La audiencia de medidas cautelares: Lunes 6 de Enero

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Dr. Osvaldo Carlos, resolvió dejar en libertad e imponer medidas alternativas a la prisión preventiva de ambos jóvenes, haciendo lugar a lo requerido por los abogados defensores Carlos Farías Demaldé de Matías Perea, y Adrián Rocca de  Cristian Milesi.

Fundamentos: Según el Juez Carlos, no existió la figura penal de “homicidio en ocasión de robo” , consideró que la Fiscal omitió que la víctima intentó provocar la caída de los imputados por lo que después perdió el control de la moto.

Hubo un “robo simple” en perjuicio de los dos menores y que posteriormente se dio una conducta que no iría más allá de un posible “homicidio culposo”.

Presentación de apelación por el MPA: Lunes 13 de Enero

Las fiscales Capitanio y Lema pidieron la nulidad de la resolución de primera instancia por la cual quedaron en libertad los imputados. Presentaron la apelación en los tribunales.

Audiencia de Apelación: 29 de enero

Se desarrolló la audiencia de Recurso de Apelación en la Sala N° 3 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de Rafaela bajo la presidencia del juez de Colegio de Jueces de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Cristian Pablo Fiz.

El fiscal en turno Guillermo Loyola, dijo que la resolución impugnada causaba un gravamen irreparable, de carácter serio, concreto y real, toda vez que al rechazar la solicitud de prisión preventiva de Matías Perea y Cristian Milessi y disponer medidas alternativas, se afecta gravemente la posibilidad de averiguar la verdad de los hechos ocurridos.

Resolución de 2ª Instancia del Juez Fiz

El Juez Dr. Cristian Pablo Fiz, resolvió rechazar la resolución del Juez de la IPP, Dr. Osvaldo Carlos, en la que determinaba otorgar la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas a la prisión preventiva, 
 ..."en orden a lo considerado precedentemente, entiendo que la medida oportunamente impuesta en favor de los imputados debe ser revocada, y en dicho caso corresponde ordenar la prisión preventiva mientras dure el proceso de Matías Perea y Cristian Milesi y disponer las medidas pertinentes por medio de la O.G.J. a los fines de que se proceda a la inmediata detención de los inculpados"... 

Apelación Horizontal: 17 de febrero

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el abogado particular Carlos Farías Demaldé, presentaron un recurso de Apelación Horizontal tendiente a que la Cámara de Apelaciones de la Quinta Circunscripción Judicial, acepte revisar la decisión del magistrado del Colegio de Jueces, Dr. Cristian Fiz.

Aceptación del recurso horizontal: 4 de marzo

La Cámara de Apelaciones de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en Rafaela hizo lugar a los recursos de apelación horizontal, y la revisión de lo dispuesto por el Juez Cristian Fiz estará a cargo del Juez Matías Drivet.

Audiencia horizontal: 10 de Junio

El Juez de la Segunda Instancia Dr. Matías Drivet presidió la Audiencia horizontal pedida el 17 de febrero, para revisar la decisión adoptada oportunamente por el Juez Cristian Fiz.

Resolución Juez Trivet: 18 de junio 

El Juez Trivet, de Segunda Instancia, avaló lo decidido por su par, Cristian Fiz, que había ordenado que los imputados fueran detenidos nuevamente.

Fundamentos:..." la acción desplegada por Perea y Milessi, comprensiva de una complejidad que se inicia con el diseño del ardid y que no finaliza hasta que se concreta su huida, supera, en el grado de probabilidad requerido, los achaques realizados por la defensa, en tanto puede considerarse, en los términos antes expresados, como una obra suya, una manifestación clara su esfera anímico espiritual, de su ser en el mundo, de su personalidad, como obrar conjunto y coordinado”.

Audiencia de revisión de prisión preventiva: 30 de julio

El Juez Juan Gabriel Peralta hizo lugar a lo requerido por el fiscal Loyola  y desestimó la petición de los defensores Amalia Cassina y Carlos Farías Demaldé que solicitaron la aplicación de medidas alternativas, manifestando, entre otras cosas, riesgo de contagio de Covid-19.

Prisión domiciliaria de Cristian Milessi: 4 de diciembre

El juez Drivet resolvió ..."revocar parcialmente el auto apelado en el que se disponía mantener la prisión preventiva de Cristian David Milessi y disponer, en consecuencia,una atenuación de la coerción (art. 222, CPP), bajo las siguientes condiciones (art. 219, CPP): a) prisión domiciliaria en calle Deán Funes al 1600 de esta ciudad de Rafaela"...

Prisión domiciliaria a Matías Perea: 14 de diciembre

El juez Dr. Juan Manuel Peralta resolvió beneficiar con el régimen de prisión domiciliaria a Matías Perea. y otorgó permiso para trabajar.